Se reactiva la exportación del pescado margariteño

12 diciembre 2016 | Regionales, Todas las del inicio

10 Dic, 2016 | El subgerente regional de Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), capitán de navío Jairo Bracho Palma, aseguró que tomó impulso la exportación del pescado margariteño en función de propiciar el desarrollo económico de la Isla.

Ayer, luego de las revisiones de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), Aduana y todas las certificaciones pertinentes, zarpó el barco La Marisela I desde el puerto de Chacachacare hacia Martinica.

La embarcación lleva una variedad de pescados de la región, como cunaro, pargo, cebal, raya, langosta y mero.

Bracho dijo que anteriormente Insopesca se dedicaba principalmente al ordenamiento pesquero, pero ahora trabajan en dos aristas, pues también busca desarrollar integralmente el sector en pro de la evolución económica de Nueva Esparta.

Además, destacó la peculiaridad de negocio. “Hay una exportación de gran escala que genera un ingreso al fisco, pero la cantidad de trabajadores asociados es poca; lo que haremos son exportaciones en barcos habilitados con las certificaciones necesarias para ello y se habla de 14 tripulantes a bordo”.

Explicó que se trata de 14 familias que se favorecen con empleos, así como un buen número de beneficiados por las actividades de trabajos asociados.

El presidente de Insopesca indicó que trabajan por hacer presente a Nueva Esparta en las diferentes islas del Caribe, por lo que puntualizó que tienen planificado que salgan cuatro embarcaciones más y que seguirán impulsando esta actividad.

Seguridad

Bracho aprovechó para informar que el año próximo tienen como propósito encarar el fuerte problema de delincuencia en el mar y reducir el robo de motores.

Dijo que la problemática tiene varias raíces pues se trata de complicidad entre personas de aquí y otros estados.

“Sin deseos de sectorizar ni ser determinista, pero hay una complicidad de gente de aquí con malos hábitos, con gente de tierra firme que comienza normalmente en Cubagua”.

Indicó que a pesar de los esfuerzos que la Guardia Costera realiza, no ha sido tarea fácil perseguir a los piratas.

Dijo que en algunas oportunidades han pedido ayuda por radio a la Guardia Pesquera, pero les han dado mal las coordenadas. Concluyó que acabar con el delito es un trabajo que se debe hacer de manera interna y externa.

Gobernación

El presidente de Insopesca, C/N Jairo Bracho, anunció que continúan las ferias del pescado que realizan cada tres semanas. Este martes tendrá lugar en la sede de la Gobernación, donde se beneficiará todo el personal de esa institución, además de los trabajadores de Bus Margarita y Pdval. Venderán un total de 35 especies. Indicó que con estas ferias buscan llevar de una manera más económica este producto a los consumidores, pues lo expenden a un tercio de lo que cuesta en la calle. Así mismo, explicó que en 15 días montarán otra feria.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest