¿En qué se parecen las protestas de Ecuador y Venezuela?

14 octubre 2019 | Internacionales, Política, Todas las del inicio

La “izquierda” latinoamericana se muestra y alza su voz ante las fuertes protestas que se registran actualmente en Ecuador, algo que particularmente  contradice el silencio que guardaron hace aproximadamente dos años, cuando en  las calles de Venezuela murieron mas de 130 personas en las manifestaciones políticas contra Nicolás Maduro.

Aunque los motivos de las protestas son distintos, en el caso venezolano los medios izquierdistas satanizaron a los manifestantes, a quienes catalogaron de terroristas y desestablizadores, mientras que en Ecuador  se les da un trato de personas que luchan en contra de reformas políticas y económicas.

Al ver las fotos de los disturbios en Ecuador produce un efecto dejavú por la similitud de las gráficas capturadas durante lo sucedido en el 2017 en Venezuela.

Entre estas similitudes se puede apreciar los manifestantes con escudos, máscaras improvisadas, banderas y pancartas con mensajes antigubernamentales.

Adémas los métodos de represión son parecidos en ambas naciones. En once días de protestas ya se han registrado seis muertes,  al menos 900 heridos y más de mil detenciones.

Otro de los hechos particulares que se han presentados en estos dos casos es la política de censura que se aplica para que los medios de comunicación no reflejen lo que ocurre, un ejemplo de ello es como sin justificación se cerró la cadena televisiva internacional TeleSUR en Ecuador.

La presidenta de TeleSUR Patricia Villegas Marin denunció que se trato de una medida arbitraria que busca coartar el derecho de los ecuatorianos a estar informados sobre lo que ocurre en el país.

Sin embargo esta misma persona mantuvo silencio cuando en Venezuela se sacaron del aire al menos cuatro medios internacionales como NTN24, CNN en español y Antena 3.

Los motivos de las protestas en Venezuela y Ecuador tienen diferencias de fondo, en el país andino los  ciudadanos de izquierda salieron a las calles por la nueva reforma economía impuesta por el presidente Lenin Moreno,  donde  se eliminó el subsidio del combustible, hubo un incremento del gasto público, el aumento del desempleo y inestabilidad macroeconómica.

En Venezuela las protestas fueron motivadas por la situación que atraviesa el país, y que se ha acentuado en los últimos años. La crisis humanitaria, los altos niveles de inseguridad, la hiperinflación, el hambre, los problemas en los servicios básicos, el alto nivel de impunidad, la reducción en el poder adquisitivo y las constantes violaciones de los derechos humanos.

El régimen de Nicolás Maduro y los medios de comunicación de izquierda catalogaron lo que se vive en Ecuador como una heroica resistencia contra el Fondo Monetario Internacional, mientras que en 2017  los manifestantes venezolanos fueron tildados de guarimberos y terroristas, a los que había que echarle “gas del bueno”.

Pero ¿por qué Maduro apoya tanto a los manifestantes ecuatorianos?,  las intensiones no estan claras. Sin embargo, el presidente de Ecuador Lenin Moreno aseguró que tanto Rafael Correa como el “dictador venezolano” están detrás de los planes (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest