¿Cómo se desencadenó el desastre político en Perú?

2 octubre 2019 | Internacionales, Todas las del inicio

Durante los últimos días, se ha desatado en Perú una crisis política que llevó a Martín Vizcarra, presidente del país suramericano, a disolver el Congreso, porque no logró llegar a un acuerdo con los parlamentarios opositores sobre tres instancias, llamada “Moción de confianza”.

El Presidente no cumplió su palabra sobre tomar medidas pertinentes para atacar la corrupción y combatir actividades ilegales de Gobiernos anteriores.

Nombrar de otra forma cómo estaban siendo designados los candidatos al Tribunal Constitucional.

Ahora, se concretó una dualidad de poderes y se enfrentan, políticamente, dos caras: Vizcarra, presidente en funciones; y Mercedes Aráoz, exvicepresidente de Perú, y ahora presidente encargada.

El Parlamento, ya disuelto, decidió aprobar, este lunes, la identificada “Moción de vacancia”, con 86 votos a favor, sacando de sus funciones a Vizcarra por un año.

Odebrecht, el origen de muchos males

Todo este menjurje político nació con Odebrecht, empresa de construcción brasileña vinculada a casos de corrupción en toda América Latina. Gracias a esta red, dos expresidentes peruanos estuvieron tras las rejas. Uno de ellos fue liberado recientemente, otro sigue preso en Estados Unidos (EE.UU) y otro se suicidó.

Pedro Pablo Kuczynski (PPK), expresidente de Perú, es uno de los que está detenido actualmente. Se encuentra cumpliendo arresto domiciliario ya que fue acusado, como los demás, de recibir dinero ilegal por parte de la constructora de Brasil.

Tras la caída de Kuczynski, Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori, exdictador de Perú, y quien se enfrentó a PPK en elecciones alegando que “se las robó”, también fue detenida por descaradas manipulaciones para obstaculizar investigaciones de sus relaciones con Odebrecht.

Es importante destacar que Keiko Fujimori fue una de las personas que orquestó la caída de Kuczynski. De su lado estaban 73 congresistas, de los 130 que tiene la única Cámara Legislativa, dándole un poder absoluto.

Con este exceso de control, se dedicó a desgarrar al gobierno de PPK hasta suplirlo.

Los vicepresidentes del gabinete de Kuczynski eran Mercedes Aráoz y Martín Vizcarra, en ese orden de sucesión. A Aráoz la llamaron desde México y le prometieron ser la primera vicepresidente. Sin embargo, no tenía a su favor la imagen y percepción de “blanca”. Motivado a esto, Vizcarra, que formaba parte de la plancha de derecha que creó PPK, se quedó con la primera vicepresidencia.

El político se desempeñaba como gobernador de Moquegua, una de las regiones más pequeñas de Perú -y de mayor riqueza también.

Finalmente, Vizcarra sucedió a Kucsinzki. Todo iba muy bien hasta que salieron a la luz unos audios de altos jueces y fiscales funcionales al fujimorismo. Lo que llevó a Vizcarra a cambiarse de bando y apoyar a los fujis.

Esta situación lo llevó a organizar un referéndum en el que casi 90% de los peruanos votó a favor de rechazar la reelección a los congresistas. Otra victoria para Vizcarra fue que los magistrados de Keiko y Kuczyznki quedaron fuera del sistema judicial; pero el Presidente no supo administrar sus jugadas.

Vizcarra nunca logró concretar una bancada propia de legisladores. De hecho, muchos de ellos lo abandonaron. Ni siquiera fue muy popular en el Congreso, y los simpatizantes del partido de PPK lo acusaban de haber traicionado al expresidente.

De esta forma, el fujimorismo fue renaciendo de sus cenizas de la mano de diputados de otras agrupaciones. La respuesta está en los famosos “codinomes”.

Jorge Barata, fue el personaje que supo hacer todas las jugadas de Odebrecht en Perú. Se dice que él es la causa real de la problemática de los expresidentes; pero, viene revelando -poco a poco- datos importantes sobre los desastres que cometió la constructora brasileña en su país. Recientemente, confesó que había financiado a congresistas peruanos, o “condinomes” -como se le llaman clandestinamente a los diputados en la contabilidad ilegal de la constructora-.

El interrogatorio a Barata sobre este tema se llevará a cabo este miércoles, lo que tiene muy temerosos a los excongresistas.

No solo eso, sino que hace poco se difundió que Keiko Fujimori recibió 536 visitas entre enero y junio de 2019. Los expertos en el tema aseguran que la mujer dirige el Congreso desde la prisión.

Una Keiko con mucho poder, pero arrestada; y un Vizcarra como Ejecutivo, pero sin mayor apoyo, se empezó a oscurecer el escenario. Motivado a esto, el Presidente propuso una opción: Recortar su mandato y adelantar elecciones.

El fujimorismo le negó la salida. Esto habría cortado, de una vez por todas, la crisis. Pero la jugada maestra de este sector fue seleccionar a los integrantes del Tribunal Constitucional, justo en ese momento.

Este ente se considera como la más alta instancia de justicia de Perú. A seis de sus siete miembros se les había vencido hace meses su plazo. No obstante, el Congreso decidió que la semana de los “condinomes” era la semana en la que tenían que suplirlos.

Evidentemente, los candidatos por el eje fujimorista completaban todos los “checks” que se tenían que evitar para el organismo. Por ello, el Congreso aceleró todos los mecanismos posibles para impulsar una elección adelantada. La respuesta de Vizcarra fue sacar su última carta: Disolver el Parlamento.(Venepress)

Vicepresidenta de Perú renuncia y mandatario se consolida tras cierre del Congreso en Perú

La vicepresidenta de Perú renunció el martes al cargo, rechazó la designación de legisladores opositores para tomar las riendas del país y pidió elecciones generales para superar la crisis política que recrudeció cuando el mandatario ordenó la disolución del Congreso.

Mercedes Aráoz, en un mensaje por Twitter, dijo que espera con su renuncia irrevocable se convoque en el más breve plazo a comicios presidenciales y legislativos “por el bien del país”.

El presidente Martín Vizcarra, que ha lanzado una campaña anticorrupción, acusa al Congreso de entorpecer su labor con frecuentes interpelaciones a ministros con el voto mayoritario del partido de derecha liderado por Keiko Fujimori, que está detenida mientras es investigada por supuesto lavado de dinero.

En respuesta a la decisión de Vizcarra, el Congreso -dominado por la oposición- decidió suspenderlo temporalmente y designar a Aráoz en su lugar. El mandatario sin embargo, no aceptó la notificación y mostró el respaldo de militares y de la policía a su gestión.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo el martes que el Tribunal Constitucional de Perú debe pronunciarse sobre la decisión de Vizcarra de cerrar el Congreso.

“Ante la invocación de la OEA (…) considero que no hay las condiciones mínimas para ejercer el encargo que me dio el Congreso de la República”, dijo Aráoz en una carta.

La OEA consideró constructivo el llamado a elecciones legislativas que realizó Vizcarra para definir una pugna entre el Gobierno y el Congreso. “Es conveniente que la polarización política que sufre el país la resuelva el pueblo en las urnas”.  (Reuters)

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest