Sanciones a Rusia no afectarán su cooperación con Maduro

18 febrero 2020 | Economía, Internacionales, Política

El Ministerio de Exteriores de Rusia se pronunció ante las sanciones en contra de su estatal petrolera Rosneft por parte de Estados Unidos (EE.UU), a través de un comunicado destaca que rechazan categóricamente las medidas restrictivas unilaterales. De igual modo aseguran que estas acciones “no afectarán las relaciones” que tiene con el Gobierno de Nicolás Maduro, a quien reconoce como legítimo.

“No han influido y no podrán influir en la política rusa en asuntos internacionales, entre ellos la interacción con las autoridades legítimas de Venezuela, Siria, Irán y cualquier otro país» resaltó parte del comunicado.

La petrolera rusa Rosneft ha incrementado su presencia en Venezuela en los últimos años con multimillonarias inversiones que, según expertos, es parte de un plan de Rusia para controlar Sudamérica, dicho de otro modo, su interés en el país latinoamericano no obedece principalmente a necesidades de gas o petróleo, sino que radica en “razones geopolíticas”.

“Rusia quiere tener una presencia importante en Venezuela, al igual que ha tenido históricamente en los últimos 50 años en Cuba”, afirmó Edward Glab, director del Foro de Energía de la Universidad Internacional de Florida, que habló a título personal a la Voz de América.

En su opinión, el incremento de las inversiones en Venezuela se debe “a una política exterior” del gobierno de Rusia a quién la administración de Nicolás Maduro debe miles de millones de dólares en deuda contraída con la venta, a la baja, de crudo.

A pesar de esa deuda… ¿Por qué seguir invirtiendo en Venezuela?

La grave crisis económica, política y social que atraviesa la nación criolla y sumergida en sanciones impuestas por Estados Unidos, pone en duda la inversión de cualquier país con Venezuela, pues  según analistas, existen otros lugares en el mundo, con mucha más seguridad y estabilidad económica, con capacidad para exportar petróleo.

Aún se desconoce cuál es la deuda de Venezuela con Rusia, pero el Kremlin continúa apostando por ese país. “Desde el punto de vista estrictamente comercial, a China, Rusia o India les interesaría muchísimo más que en Venezuela se produjera un proceso de transición para poder tener algún tipo de garantía sobre las deudas contraídas”, apuntó el conocedor de la materia.

Venezuela continúa acumulando sanciones que limitan su capacidad para exportar crudo, Rosneft parece que continuará operando en Venezuela con perspectivas a largo plazo, proque según análisis es el país más estratégico para tener mayor presencia y poder en el mercado latinoamericano.

¿CÓMO ROSNEFT AYUDA A EVITAR LAS SANCIONES DE ESTADOS UNIDOS?

Rusia sigue siendo el salvavidas de la administración de Nicolás Maduro, no solo por reconocerlo como presidente de Venezuela sino también por la economía. Su empresa Rosneft es el principal distribuidor y la fuente de liquidez del crudo en estos momentos, convirtiéndose en “en el brazo comercializador de Petróleos de Venezuela”. Todo eso, con la intención de poder “sacar barriles al mercado” internacional.

TNK y Procerium Energy son dos compañías que dependen directamente de Rosneft. El mes de enero, Venezuela exportó unos 920 mil millones de barriles al día, según varios estimados. Las tres compañías comercializaron unos 475 mil barriles. ¿A dónde fueron?

La denominada “estructura de exportación” para evadir las sanciones a Pdvsa es, según los expertos, la medida que ha adoptado Venezuela en los últimos tiempos.

“Los barriles exportados por Rosneft van a una refinería en la India llamada Nayara Energy, que procesa crudo pesado. TNK y Procerium envían la carga a Singapur para poder procesar el crudo pesado en China”, indica.

“Cuando uno exporta petróleo y se descarga en un tanque de Rosneft, de inmediato la propiedad de ese petróleo pasa a ser de los rusos”, comentó Fernández aludiendo también a las operaciones “ship to ship” de intercambio de crudo entre embarcaciones en alta mar.

Esa es, afirma, otra manera de poder exportar el crudo a mercados internacionales ya que “el petróleo no tiene ADN” y es imposible de identificar su procedencia.

Horacio Medina, que conoce muy bien el mercado venezolano porque trabajó en Pdvsa entre 1980 y 2002, dice que no se sabe cuál es el futuro del sector en Venezuela y ni qué impacto podría tener Rosneft en la región en un futuro próximo.

Aunque su futuro parezca desconocido, la mayor petrolera estatal Rusa, Rosneft suele monitorear continuamente los proyectos que ejecutan en Venezuela, esto apropósito de señalar que manejan activos en el extranjero en “riesgos políticos, económicos y fiscales”.

En el informe de cuentas de la petrolera, Rosneft hay un apartado titulado “contingencias”. Y dentro de este hay una sección que aborda el “entorno de los negocios”. Allí explica cómo diversos factores internos y externos impactan negativamente en su situación financiera. Venezuela, es el único país extranjero que menciona en las 40 páginas del informe, auditado por la firma Ernst & Young, E, según AlNavio.

►La empresa Rusa es presidida por, Igor Sechin, amigo personal del presidente Vladímir Putin.

 En el informe se hacen dos apuntes:

♦ Rosneft monitorea continuamente los proyectos en los que participa en Venezuela.

♦Las relaciones comerciales con la petrolera estatal venezolana Pdvsa se llevan a cabo sobre la base de los contratos existentes y de conformidad con la legislación aplicable, incluido el derecho internacional.

ABRAMS : «HABRÁ MÁS SANCIONES EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS Y MESES»

“Habrá más pasos y más sanciones en las próximas semanas y meses”, reiteró este martes Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, tras aseverar que seguirán presionando desde la nación norteamericana hasta que Venzeuela sea libre.

En rueda de prensa internacional, al referirse a las sanciones recién aprobadas contra la filial de Rosneft y las anteriores contra Conviasa, enfatizó que “son una medida para que Nicolás Maduro permita unas elecciones libres”.

GUAIDÓ APUESTA A LA CALLE

«Todos los que participen en transacciones con Rosneft podrían estar sujetos a sanciones», puntualizó el funcionario norteamericano.

En tal sentido, y ante la posibilidad que aliados internacionales de Maduro intenten cambiar nombres de embarcaciones para seguir operando el petróleo venezolano, alertó que EE.UU es bueno para “ir detrás de las personas que tratan de evadir las sanciones”.

Advertencia a Repsol

Además, Abrams envió advertencia a la petrolera Repsol, tras sanción a #Rosneft Trading S.A: «Esperamos que mientras continuemos (con sanciones Maduro) algunas de las actividades de Repsol cambien».

Aseguró que están en constante comunicación con el gobierno de España y la mencionada compañía petrolera.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

mayo 2020
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest