Sancionarán a productores que no vendan 50% a los CLAP

14 octubre 2016 | Economía, Todas las del inicio

Los productores que se nieguen a vender 50% de su fabricación para ser distribuidos por los Comités Locales de Abastecimiento y Distribución serán sancionados con las penas que impone la Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Alimentaria. Así lo indica el artículo 12 de la Resolución 010/16, mediante la cual se establecen las normas para regular los mecanismos a través de los cuales empresas, tanto públicas como privadas, venderán parte de su producción al Estado para ser distribuidas a través de los CLAP.

El 5 de octubre el presidente Nicolás Maduro anunció en su programa televisivo que mediante un decreto el Estado se reservaría 50% de la producción agrícola para ser destinada a los CLAP. Posteriormente, el 11 de octubre, Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, informó que luego de haberse reunido con las empresas procesadoras de trigo, estas se comprometieron a vender 50% de su producción para el mismo fin.

La resolución indica en su artículo 1 que el objeto de esta es “establecer las normas para regular los mecanismos, términos y condiciones de venta a empresas u otros entes públicos, de un determinado porcentaje del total de producción de una empresa pública o privada, o de un sector productivo, a los fines de estabilizar el abastecimiento oportuno a los CLAP”.

El artículo 2 determina la obligatoriedad de realizar lo que se denomina como venta priorizada. “Las empresas públicas y privadas dedicadas a la producción de insumos o bienes de los sectores agroalimentario, de higiene personal y aseo del hogar, están obligadas a vender hasta 50% de su producción a los entes públicos que indique el responsable del Vértice Construcción y Consolidación de un Nuevo Sistema de Distribución y Comercialización de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano”.

Estarán sometidos a esta resolución los sectores agroalimentarios, de higiene personal y aseo del hogar, entre los que estarán “las unidades productivas, sociedades mercantiles, ingenios, factorías, agroindustrias, granjas, plantas productoras, procesadoras, beneficiadoras o mataderos industriales”.

Las empresas públicas que sean convocadas estarán obligadas a participar “en las reuniones periódicas efectuadas por el Vértice Construcción y Consolidación de un Nuevo Sistema de Distribución y Comercialización de la Gran Misión de Abastecimiento Soberano”.

Mercal, Pdval, CASA, Red de Abastos Bicentenario, Lácteos Los Andes, Corpozulia y Corpomiranda adquirirán y distribuirán directamente a los CLAP.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest