Saime renueva su portal y pide más datos para emitir pasaporte con más requisitos y lentitud

14 marzo 2023 | Economía

El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) informó que a partir de este lunes, 13 de marzo, se reflejan cambios en su sistema para solicitar documentos, incluido el pasaporte. Aunque en la página el Saime se refiere a un «nuevo portal», en realidad se utiliza el mismo dominio, por lo que se trata en todo caso de una renovación.

«Estimado usuario a partir de este lunes 13 de marzo contamos con adecuaciones tecnológicas en nuestro portal web y en nuestro sistema», indicó el organismo en un tuit.

Saime remodela el portal

En efecto, la interfaz de la página fue remodelada y se muestra más amigable que la versión anterior.

Como lo mostró el Saime en una serie de videos, en el portal renovado aparecen en un primer momento  las opciones para iniciar sesión, crear una cuenta y una sección de dudas y respuestas.

Asimismo, en la web se indica que se podrán realizar los pagos correspondientes de manera electrónica utilizando tarjetas de crédito o débito de la banca pública y privada.

Carga lenta

Sin embargo, aunque ciertamente el diseño del portal luce mejor, El Nacional constató que sigue presentando serias dificultades de carga.

Una vez que se crea la cuenta y se inicia sesión, aparecen las opciones «Pasaporte», «Cedulación» y  «Datos civiles».

Un aspecto por considerar al hacer la solicitud es tener a mano el acta de nacimiento, pues además de confirmar los datos básicos como nombre, cédula de identidad, estado civil y edad, se requieren los del registro civil, el libro de registro y el centro de salud de nacimiento, entre otros, para concretar la solicitud.

Posteriormente se solicitan datos de domicilio, código postal y número de teléfono. Tras aceptar los datos, el portal informa que al momento de la cita se deberán presentar cédula de identidad y constancia de residencia.

Más de dos horas para completar el proceso

El Nacional contó el tiempo que llevó hacer la solicitud. Desde el inicio sesión (sin contar el tiempo que puede llevarle a quienes no tengan usuario registrado) hasta el momento del último paso, que corresponde a agendar la cita, se necesitaron 2 horas con 20 minutos.

Y no se concretó la solicitud porque según el sistema el solicitante se hallaba fuera del territorio nacional, aunque ese no era el caso ni se estaba utilizando VPN.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest