¿Sabemos los negativos efectos de la envidia? por Waldo Negrón

27 junio 2022 | Opinión

Me permito compartirles, este cuento, publicada en la página web: https://lamenteesmaravillosa.com/3-cuentos-sobre-la-envidia/

“Había un pescador vendiendo cangrejos cerca de la playa. Tenía dos baldes en donde reposaban los animales. Sin embargo, uno de los baldes estaba tapado, mientras que el otro no. Nadie reparó en ese detalle, hasta que una mujer se acercó para ver la mercancía y sintió curiosidad por la diferencia”.

“Pensó que quizás los animales eran de distinta calidad. Entonces le preguntó al pescador sobre el porqué de esa situación”.

“El vendedor le señaló el cubo de los cangrejos que estaba con tapa y expresó:

“Estos son cangrejos japoneses”, le dijo. Y señalando hacia el otro balde, añadió:

“Y estos son cangrejos nacionales”. La mujer no entendía. ¿Qué tenía que ver la procedencia con el hecho de que un balde estuviera tapado y el otro no?”.

“El pescador, que notó la confusión, se dispuso a explicarlo. “Verá, los cangrejos japoneses se escapan fácilmente. Cuando uno de ellos trata de salir, los demás forman una cadena y le ayudan, hasta que consigue huir.

Por eso es necesario ponerle una tapa al balde. En cambio, los cangrejos nacionales, en cuanto ven que alguno trata de escapar, lo agarran y lo retienen para que no lo consiga”.

“Moraleja del cuento: Alguien envidioso prefiere no lograr nada, con tal de que los demás no lo logren tampoco”.

¿Qué utilidad tiene este cuento?

Considero que este aleccionador cuento, merece nuestro estudio y las consecuentes reflexiones que nos permitan identificar si estamos siendo “presa” de la perniciosa envidia.

Las sociedades modernas, las diversas organizaciones y todo tipo de institución donde actúen los seres humanos, reciben los negativos efectos de esta manera de comportamiento, lo cual afecta sensiblemente el rendimiento de tales organizaciones y las relaciones entre las personas que allí puedan estar funcionando.

¿Qué es la envidia?

Para responder a esta pregunta quiero apoyarme en las expresiones de Abraham Tesser, psicólogo estadounidense quien fue el primero en investigar este fenómeno, publicadas en la página web clikisalud.net de la Salud Digital de la Fundación Carlos Slim.

Allí, el mencionado experto expresa:

“La envidia, en particular, si bien puede sonar como la más ‘inofensiva’ de estas emociones, lo cierto es que puede llegar a ser muy dañina si se siente en exceso.

Cabe destacar que es muy común llegar a sentir envidia debido a los logros de otra persona, principalmente si se trata se alguien cercano, como un familiar o un amigo.

Tener este sentimiento no significa que seamos una mala persona. Simplemente es una respuesta natural. El cerebro humano está programado para sentir una mezcla confusa de orgullo y celos cuando una persona allegada triunfa”

¿Cuáles son los efectos de la envidia?..

La mencionada revista digital publica:

“De acuerdo con el experto, muchas personas ni siquiera se dan cuenta de tener este comportamiento. Es decir, lo hacen de forma inconsciente. Comúnmente las personas no somos capaces de explicar por qué nos sentimos así, pero la emoción es muy real, indicó. Sus efectos negativos son:

1. Debilitación del sistema inmunológico, lo que puede elevar de forma importante el riesgo de contraer infecciones en vías respiratorias.

2. Malestar estomacal, que pueden ir desde leves dolores hasta inflamación y episodios de diarrea o estreñimiento.

3. Estrés, debido principalmente al aumento de cortisol que responde a los pensamientos negativos.

4. Ansiedad, incluyendo sequedad en la boca, latidos rápidos del corazón, mareos, fatiga, temblor e incapacidad de concentrarse.

5. Bruxismo, que es el hábito inconsciente de apretar o rechinar los dientes, mismo que puede provocar molestias en diferentes partes de la cabeza.

Recomendación

Para mantener alejados los efectos negativos de la envidia, los expertos aconsejan que, en lugar de explicar el éxito de un amigo o familiar como algo que nosotros podríamos haber hecho, intentar encontrar los aspectos contrastantes de su éxito para no alentar esa comparación.

Por ejemplo, si un amigo obtuvo un premio, en lugar de preguntarte ‘¿Por qué no gané yo el premio?’, encuentra las características que hacen al trabajo de tu amigo diferente del tuyo. “Lo más importante es recordar que el éxito de alguien más no le quita valor al tuyo. Incluso si no has ganado ese premio (todavía)”, indicó Tesser.

Espero que les sean de utilidad estos valiosos aportes de clikisalud.net

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest