Rodríguez: “Extendemos la invitación al gobierno de EE UU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación”

5 enero 2026 | Política, Sociedad

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, abogó el domingo por una relación equilibrada y respetuosa con Estados Unidos, que capturó a Nicolás Maduro en medio de un bombardeo a Caracas y lo sacó del poder.

«Consideramos prioritario avanzar hacia un relacionamiento (sic) internacional equilibrado y respetuoso entre Estados Unidos y Venezuela», escribió en la red Telegram. «Extendemos la invitación al gobierno de EE UU a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera», agregó.

Rodríguez creó asimismo este domingo una comisión que buscará la liberación de Maduro y su esposa Cilia Flores, capturados en Caracas por fuerzas estadounidenses que los sacaron del poder. Acusado de narcotráfico y terrorismo, Maduro fue recluido el sábado en una cárcel de Nueva York y este lunes debe comparecer ante un juez en esa ciudad.

La comisión «de alto nivel» fue anunciada por el ministro de Información, Freddy Ñáñez, quien será uno de sus integrantes. Estará presidida por Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional, y por el canciller Iván Gil.

Rodríguez dirigió este domingo su primera reunión de Consejo de Ministros, un día después de asumir temporalmente la presidencia con el aval del Tribunal Supremo de Justicia y de las fuerzas militares. (AFP)

Donald Trump afirmó que Delcy Rodríguez “está cooperando” con Estados Unidos

El presidente Donald Trump afirmó el domingo por la noche que Delcy Rodríguez “está cooperando” con Estados Unidos, en el marco de la transición política en Venezuela, según declaró a periodistas a bordo del Air Force One.

El líder republicano señaló que Estados Unidos está “a cargo” de Venezuela y que mantiene contactos con “la gente que acaba de asumir el cargo”. Al ser consultado sobre quién ejerce el control político del país, evitó dar detalles. “No me pregunten quién está a cargo, porque les daré una respuesta, y será muy controvertida”, dijo.

El presidente estadounidense afirmó que aún no habló personalmente con Rodríguez, aunque indicó que otras personas sí mantuvieron conversaciones con ella. “Hablaré con ella en el momento adecuado”, declaró.

El mandatario rechazó la idea de que Rodríguez haya respondido a Estados Unidos con críticas formales, pese a comentarios en los que la dirigente venezolana sostuvo que la operación representa una flagrante violación del derecho internacional y de la soberanía del país. Trump negó esa interpretación y afirmó que recibe un mensaje distinto. “Ustedes escuchan a una persona diferente de la que yo escucho”, dijo.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

enero 2026
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest