La garrochista Robeilys Peinado se alzó con la medalla de oro en el Campeonato Iberoamericano de Atletismo celebrado en la ciudad de Cuiabá, Brasil. La atleta, de 26 años de edad, logró el título de campeona después de lograr un salto con pértiga de 4.50 metros.
“Campeona Iberoamericana de atletismo. Esperé muchos años para participar, lo trabajé, lo busqué y lo logré. Gracias a todos por su apoyo y mensajes. Este era un campeonato que le hacía falta a mi historial deportivo”, escribió la joven en sus redes sociales.
Con el salto en el Iberoamericano de Atletismo, Peinado quedó a tan solo 23 centímetros de lograr la marca necesaria para clasificar a los Juegos Olímpicos de París 2024. Sin embargo, el salto la hizo liderar el podio de la competencia por delante de Andrea San José, quien se quedó con la medalla de plata con un salto de 4.35 metros. Completó el podio en tercer lugar la colombiana Katherin Castillo, quien se llevó el bronce con 4.30 metros.
Antes de lograr el salto final de 4.50 metros, Peinado tuvo varios intentos en los que no cometió ni un solo error. Tuvo saltos de 4.10, 4.20, 4.30 y 4.40 antes de llegar al final. Como atleta, Peinado tiene en su historial dos clasificaciones olímpicas: a los juegos de Río y los de Tokio.
Cuando clasificó a los juegos de Río de Janeiro en 2016 una lesión en el pulgar mientras entrenaba le impidió participar. En el Mundial de Londres 2017 ganó medalla de bronce en salto con pértiga.
En el Campeonato Iberoamericano de Atletismo, Peinado destacó por la delegación venezolana junto con Rosa Rodríguez, quien se alzó con el oro en el lanzamiento de martillo.(EN)