Roban crudo de Pdvsa y fabrican gasolina artesanal

20 noviembre 2020 | Economía, Sociales

 

Después de meses de escasez y una fuerte crisis por la gasolina, algunos venezolanos comenzaron a robar crudo de la estatal Petróleos de Venezuela y a destilar gasolina casera. La agencia de noticias Reuters reveló que esta información la confirmaron dos trabajadores de Pdvsa en una entrevista para su agencia de noticias.

El medio detalló que la cantidad de crudo que se roba es una fracción de la producción total de Venezuela. Sin embargo, el hurto del crudo es una muestra de la crisis de la gasolina y el deterioro de Pdvsa en cuanto al surtido de combustible en el país.

Anteriormente la red de refinación en Venezuela lograba producir 1,3 millones de barriles por día (bpd), afirma Reuters, pero ahora la empresa ha bajado considerablemente su producción. Las instalaciones tienen poca seguridad o mantenimiento y no puede retener trabajadores calificados por el alto costo que implica pagar sus salarios.

Las sanciones de Estados Unidos para sacar del poder a Nicolás Maduro tampoco contribuyen a mejorar esta situación. Reuters explica que la producción de crudo de Venezuela cayó a solo 397.000 bpd en septiembre. Una cifra que está por debajo de los 1,2 millones de bpd previos a la imposición de sanciones en enero de 2019.

Gasolina artesanal

La gasolina artesanal ha comenzado a surgir como una alternativa para los venezolanos, quienes tienen que hacer largas filas para poder surtir sus vehículos de combustible. Existen en el país algunos campos petroleros, como La Concepción en el estado Zulia, donde se lleva a cabo el proceso de refinación para la gasolina artesanal.

Anteriormente, dicho campo producía más de 12.000 barriles de crudo liviano de alto valor pero desde hace dos años se encuentra inactivo. Lo único que todavía se utiliza son los agujeros perforados en las tuberías que se construyeron para transportar el crudo a los tanques de almacenamiento.

Un trabajador de Pdvsa reveló a Reuters que los tubos llevan el petróleo a rudimentarias refinerías en patios traseros de un pueblo cercano. Allí los ciudadanos hacen su propia gasolina para poder movilizarse.

Asimismo, el trabajador señaló que los empleados por Pdvsa ganan solo unos pocos dólares por mes. Por tanto, se han visto obligados a aceptar pequeños sobornos para ignorar el robo del crudo.

Las instalaciones tampoco cuentan con vigilancia ni funcionarios que las protejan, una situación común en toda Venezuela. “Obviamente la gente se está robando el petróleo, que es su única riqueza para solucionar sus problemas”, dijo el trabajador.

Pdvsa no dice nada

Pdvsa no ha manifestado ninguna opinión oficial sobre esta situación del hurto del crudo para hacer gasolina casera. De acuerdo con la agencia de noticias, un exejecutivo de la empresa estimó que se roban 1.000 bpd de crudo, lo que equivale a menos de 1% de la producción total.

Desde hace meses, la estatal está enfocada en reparar refinerías que se encuentran en mal estado debido a la falta de fondos para su mantenimiento. Sin embargo, sus esfuerzos han estado marcados por los derrames de petróleo, fugas de gas e incendios que han lesionado a trabajadores y causado desgracias en el ambiente.

Entre sus pocos logros está el reinicio de operaciones en la refinería Cardón que cuenta con una capacidad de 310.000 bpd, y El Palito, de 146.000 bpd, en junio y julio, respectivamente. Sin embargo, Reuters afirma que ambas han sufrido múltiples paradas no planificadas.

Esto ha causado que la producción sea intermitente e insuficiente en todo el país.

“Con hambre no podemos cumplir estas actividades que son tan exigentes”, dijo Freddy Camacho, un ingeniero de la empresa para la agencia de noticias.(Reuters)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

diciembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest