Luego del alarmante derrame petrolero en las costas de Falcón, trabajadores de PDVSA Acuática en Güiria, capital de municipio Valdez en el estado Sucre, “encendieron las alarmas” al denunciar posible riesgo ecológico en el Golfo de Paria.
Expertos petroleros hicieron la advertencia al país el pasado 13 de agosto, sobre el inminente desastre de grandes proporciones que podría causar el buque “Nabarima”, con aproximadamente 1.300.000 barriles de petróleo que estarían a punto de derramarse.
En este sentido, afirmaron que el tanquero para operaciones propias de la petrolera está varado en el lugar desde hace 14 años, y hoy en día luego del cese de labores de la empresa, representa una amenaza latente debido a que almacena barriles de crudo desde hace dos meses sin ningún tipo de supervisión.
“Es un buque de almacenamiento que está al máximo de la capacidad de sus tanques y presenta un grado de deterioro por falta de mantenimiento. Ya presenta flexiones con grado de escora lateral –inclinación–considerable por la fuerza del viento y el ladeamiento de la carga, lo que hace que el buque esté perdiendo estabilidad y corre el riesgo de colapsar”, explicó Isidro Villegas, un trabajador de Pdvsa Marina de Puerto La Cruz, oriundo de Güiria.
Fotos confirmaron la situación interna del buque
El sindicalista petrolero Eudis Girot mostró fotografías del interior del banquero, para denunciar las condiciones en las que se encuentra y los posibles riesgos ecológicos en el Golfo de Paria ante el derrame de curdo que está almacenado.
Las fotografías muestran la cubierta inferior y equipos, donde se aprecia la inundación, que según Girot; alcanza “por ahora” los tres metros. Además calificó la situación de emergencia ante la cantidad de petróleo “a punto de derramarse y causar una terrible catástrofe mundial desde golfo de Paria”. (Venepress)