Ricketssia la enfermedad mortal transmitida por las mascotas

11 julio 2024 | Ciencia y Tecnología

Anualmente, durante las épocas de calor, se diagnostican alrededor del mundo —sobre todo en Latinoamérica— nuevos casos de ricketssia. La enfermedad, poco conocida hasta la fecha, es provocada por la picadura de las garrapatas que, de no ser atendida pronto, podría causar la muerte.

También descrita como la «fiebre manchada», se deriva de una bacteria llamada Rickettsia ricketsii. Esta se encuentra almacenada en las garrapatas que buscan refugio en las patas de los perros o gatos.

Según reseñan instituciones como la Secretaría de Salud de México (país donde es frecuente el padecimiento), como no pueden volar, caminan alrededor del pelaje hasta encontrar un lugar seguro donde hospedarse; puede ser en sus orejas, ojos, nuca o cuello.

Cuando las mascotas, entonces, entran en contacto con un humano la garrapata aprovecha para cambiar de hospedante, aunque en realidad puede alimentarse de cualquiera de ellos. Para sobrevivir, solo necesitan succionar la sangre de especies de sangre caliente, como es el caso de los animales y las personas.

Sin embargo, el padecimiento se asocia a malas condiciones higiénicas. Se destaca que las garrapatas también podrían estar en las paredes y los patios de las viviendas, reseña el portal de El Universal de México, añadiendo a su vez que la mordida de una garrapata es la que da lugar a la Rickettsia. La enfermedad tiene un período de incubación de entre 3 a 14 días.

Ricketssia: síntomas

Son variopintos, pero suelen incluirse en la lista dolores de cabeza intenso, fiebre de 39°C, erupciones cutáneas, dolor muscular, malestar general, náuseas, vómito, anorexia y dolor abdominal.

Asimismo, el gobierno de México afirma que la gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40%. Por eso, es importante que sea detectada a tiempo ya que sí puede ser curable pero, de no tratarse oportunamente, la infección podría llegar a ser «altamente mortal».

Así se ve una picadura de garrapata infectada. (Agencias)

Además, al ser una enfermedad poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas.

Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son:

    Rickettsia proazekii, su principal vector es el piojo del cuerpo humano.

    Rickettsia typhi, se transmite a través de pulgas de rata y gato.

  1. rickettsii, transmitida por la garrapata de perros y provoca la fiebre maculosa de las Montañas Rocosas.

Centros para el control y prevención de enfermedades indican que para ser diagnosticada, la o el profesional de la salud deberá tomar con un hisopo una muestra de la escara, o someter a la o el posible paciente a una prueba de sangre o biopsia de la piel.

Finalmente lo preferible, destacan, es que la o el enfermo cumplan con un tratamiento con antibiótico (siendo la doxiciclina el medicamento de elección) entre los tres primeros días en que se comienza a experimentar síntomas.

Curiosidades

Debido a su naturaleza intracelular, la rickettsia y sus variantes tienen un metabolismo único que depende en parte de las células huésped para obtener nutrientes y energía.

Aunque tienen su propio genoma y pueden realizar muchas funciones biológicas por sí mismas, algunas vías metabólicas son incompletas y, por lo tanto, dependen de las células huésped para complementar estas deficiencias.

Esta relación simbiótica con el huésped ha llevado a una evolución conjunta entre las rickettsias y sus huéspedes, lo que a veces resulta en adaptaciones específicas que permiten a las bacterias evadir el sistema inmunológico o aprovechar recursos específicos dentro de las células huésped.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest