La organización Provea denunció este domingo que el intento del gobierno de Nicolás Maduro de retirar la nacionalidad al dirigente opositor Leopoldo López constituye un “golpe a la Constitución” y marca un precedente peligroso de persecución política en Venezuela, al replicar prácticas implementadas por regímenes autoritarios como el de Daniel Ortega en Nicaragua.
En un comunicado difundido a través de su cuenta oficial en X, la ONG afirmó que la medida anunciada por el Ejecutivo viola el artículo 35 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), que establece de forma explícita que “los venezolanos y venezolanas por nacimiento no podrán ser privados de su nacionalidad”.
“Maduro busca retirar la nacionalidad al opositor Leopoldo López, marcando un peligroso precedente en Venezuela y replicando el camino de regímenes autoritarios como Nicaragua”, advirtió Provea.
La organización recordó que el uso de la nacionalidad y el destierro como castigo político constituye una grave violación de los derechos humanos y una muestra del deterioro institucional que atraviesa el país.
Al estilo de Ortega
Asimismo, subrayó que esta acción contradice el artículo 15 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que reconoce el derecho de toda persona a una nacionalidad y prohíbe ser privada de ella de forma arbitraria.
“Esta amenaza profundiza lo alertado por la Misión de la ONU sobre Venezuela ante la cooptación de los poderes públicos y el colapso del Estado de derecho”, agregó la organización.
Provea advirtió que la iniciativa de Maduro asemeja los métodos aplicados por el régimen Ortega-Murillo en Nicaragua, donde decenas de líderes políticos, activistas y defensores de derechos humanos han sido despojados de su nacionalidad, e incluso algunos han quedado en condición de apatridia dentro de su propio territorio.
Finalmente, la ONG exigió al Estado venezolano respetar la Constitución, restablecer la independencia judicial y cesar la persecución política. (EN)
Machado se solidariza con Leopoldo López
La líder opositora y premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, expresó su solidaridad al dirigente político Leopoldo López tras la amenaza del régimen de Nicolás Maduro de retirarle la nacionalidad venezolana.
“Mi solidaridad con Leopoldo López ante esta atroz amenaza del régimen de Maduro”, expresó en un mensaje publicado en X.
Machado advirtió que el régimen aumenta la represión contra todos los venezolanos, dentro y fuera del país, con cada hora que pasa.
“Por más de 20 años han actuado con absoluta crueldad e impunidad y creyéndose intocables”, agregó.
Pese a ello, pidió a la población venezolana mantener el foco “en la meta: “Vamos a liberar a Venezuela, a asegurar una transición ordenada y pacífica, y a construir un país extraordinario, donde todas nuestras familias vivan por fin unidas”.
La vicepresidenta Delcy Rodríguez informara que Maduro presentó ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) un recurso para retirar la nacionalidad venezolana a López, alegando presuntos “llamados a la invasión militar de Venezuela” y “promoción del bloqueo económico”.
De acuerdo con el artículo 35 de la Constitución, ningún ciudadano nacido en el país puede ser privado de su nacionalidad, lo que ha generado críticas desde diversos sectores por la ilegalidad de la solicitud del Ejecutivo.
El caso ha reavivado el debate sobre el uso de la nacionalidad como instrumento político en regímenes autoritarios, una práctica que, según observadores internacionales, contradice los convenios y tratados sobre derechos humanos suscritos por Venezuela.
Leopoldo López: “Maduro está arrinconado”
El opositor venezolano exiliado en España Leopoldo López afirmó este sábado que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, está «arrinconado» y quiere poner un «dique de amenaza» a quienes apoyan la libertad en su país.
En declaraciones a EFE, López explicó así la intención de Maduro de retirarle la nacionalidad venezolana por su «grotesco, criminal e ilegal llamado a la invasión militar» del país suramericano.
López ha incidido en que la «narcodictadura» ha reaccionado de esta manera «arrinconada», porque la posición de López a favor del despliegue de Estados Unidos en Venezuela es «lo que piensa la inmensa mayoría de los venezolanos» y Maduro busca que otras personas no se pronuncien «sobre lo que todo el mundo está pensando».
«Quieren poner un dique de amenaza para que no haya más apoyos a este escenario que tenemos hoy de que podamos finalmente tener la puerta a la libertad en Venezuela», ha advertido.
Para López, esta reacción de Maduro era previsible, porque «la dictadura ha hecho esto y mucho más», pero ha advertido de que la Constitución de Venezuela impide que le quiten la nacionalidad.
Sería el primer venezolano al que se le retirara, ha recalcado el opositor, que ha subrayado que el texto constitucional establece «claramente» que la única manera de remover la nacionalidad es a los ciudadanos que han sido naturalizados, pero «no a los nacidos en Venezuela, por ninguna razón».








