Interesantes reflexiones del ex embajador de USA en Venezuela William Brownfield:
1. Ya es muy tarde para que Maduro opte por suspender el proceso. Mandaría un inconveniente mensaje de debilidad a sus partidarios.
2. Puede intentar la anulación de la tarjeta de la unidad o la inhabilitación del candidato, pero también mandaría un mensaje de debilidad a sus partidarios.
3. Puede intentar un aplazamiento inventando razones de inseguridad o inestabilidad por presencia masiva de gente en la calle.
4. No reconocerá el resultado y apelara a todo el entramado institucional a su servicio para intentar la anulación del proceso, o algún subterfugio para generar y mantener incertidumbre después de la elección.
5. No vacilará para ordenar represiones masivas ante la ocurrencia de manifestaciones en su contra.
6. El quiebre de los cuadros medios en la fuerza armada y policial para desobedecer ordenes de represión es un evento posible pero mas probable mientras mas violento se torne el ambiente.
7. Maduro intentará plantear un proceso de negociación de una transición negociada con una comisión al estilo Barbados, pero ve poco probable que MCM acceda a ese formato.
8. Lula y Petro no se manifestarán públicamente pero seguramente presionarán para persuadir sobre la inconveniencia de apelar a una represión.
9. Cree que el principal problema para maduro y su camarilla es que tienen muy pocas opciones e incentivos para dejar el poder a cambio de irse. Irse a donde? Los únicos sitios viables ( Cuba, Iran, Korea de Norte, Rusia o China) ofrecen poco atractivo para ellos.
10. “_Ajústense el cinturón de seguridad que este vuelo por el 28 de julio será turbulento y el aterrizaje incierto_”. Pero nunca hemos contado con tan buenos pilotos y tan decidida tripulación.
Tomar debida nota, la corriente a favor.