Funcionarios y legisladores estadounidenses se reunieron recientemente con políticos de la oposición venezolana y supervisores de la refinería estatal Citgo Petroleum, mientras Venezuela busca detener una subasta de acciones ordenada por un tribunal en curso, dijeron a Reuters fuentes cercanas a las discusiones .
El proceso de venta de acciones para pagar a los acreedores y demandantes contra la apropiación de activos petroleros de Venezuela y las deudas contraídas por Citgo fue iniciado por un tribunal de Delaware en octubre de 2023.
Una primera ronda de licitación finalizó a principios de este año y se esperaba que una segunda ronda de licitación cerrara a principios de esta semana.
Citgo es la séptima refinería más grande de Estados Unidos con una capacidad total que supera los 800.000 barriles por día (bpd). Tiene plantas en Texas, Luisiana e Illinois, además de ductos y una red de distribución de gasolina que abastece a 4.200 puntos de venta en Estados Unidos.
El primero en la fila para la subasta ordenada por el tribunal fue el canadiense Crystallex. La minera fue la primera empresa en presentar un reclamo contra la petrolera estatal venezolana, PDVSA, luego de que Venezuela nacionalizara una mina de oro que operaba en el país. Un tribunal de arbitraje concedió a Crystallex 1.400 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios hace varios años y la empresa aceptó la suma.
La compañía estadounidense de petróleo y gas ConocoPhillips también está cerca del frente de la fila para recuperar los costos asociados con la expropiación por parte de Venezuela de dos de sus proyectos de petróleo crudo.
Sin embargo, en la primera ronda de la subasta la oferta más alta fue de sólo 7.300 millones de dólares , que es sólo un tercio del valor de las reclamaciones aprobadas por el tribunal, informó Reuters en marzo de este año.
Las ofertas iniciales inferiores a las esperadas han llevado a Venezuela a proponer un calendario de pagos alternativo a los acreedores, con pagos más altos durante varios años, mientras que Caracas retendría parte de la participación en la empresa.
Según Reuters, los representantes venezolanos ahora están buscando una pausa en la subasta ordenada por el tribunal al menos hasta que se conozca el resultado de las elecciones presidenciales en Venezuela a finales de julio.