Reportaron cuatro muertos por protestas en Ecuador

23 junio 2022 | Internacionales, Política

 

La Policía Nacional de Ecuador informó una nueva muerte en el contexto de las protestas en contra del presidente Guillermo Lasso, lo que eleva el número de fallecidos a cuatro desde el inicio de las manifestaciones en ese país.

De acuerdo a la información preliminar, miles de indígenas bloquearon las principales calles de Quito y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos en el décimo día de protestas, mientras las Fuerzas Armadas prometieron defender la democracia contra lo que consideran una “grave amenaza”.

Recordemos que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que lidera la movilización nacional desde el 13 de junio en algunas provincias, exigió al gobierno reducir los precios de los combustibles, atender el problema del desempleo, regular los precios de los productos del campo y combatir el crimen, entre otras cosas.

Las protestas dejan hasta el momento cuatro muertos, 90 manifestantes heridos y 87 detenidos, según organizaciones de derechos humanos.

18 funcionarios «desaparecidos» tras ataque en instalaciones policiales en Ecuador

Un total de 18 policías se hallan «desaparecidos» tras un ataque de indígenas contra instalaciones policiales el martes en Puyo, en la Amazonia ecuatoriana, informó el miércoles el ministro del Interior, Patricio Carrillo.

 

El ataque también dejó un manifestante fallecido, como informó el martes de noche el gobierno, elevando a dos el número de víctimas en las protestas indígenas que reclaman una reducción de los precios de los combustibles y llevan ya 10 días.

Otros seis policías resultaron «heridos con traumas severos y con perdigones» y tres más fueron retenidos por indígenas, dijo el ministro en conferencia de prensa. «Hay 18 policías desaparecidos».

En la ciudad amazónica de Puyo, a cinco horas en automóvil al sur de Quito, «la turba empieza a buscar incendiar con personal policial todavía al interior de los patrulleros, empieza a realizar saqueos, la quema de instalaciones público-privadas como el Banco de Guayaquil, como la Cruz Roja, hasta terminan incendiando las instalaciones de la policía en el centro de la ciudad», dijo Carrillo.

Según reseñó la agencia AFP, el gobierno de Ecuador se negó el miércoles a derogar el estado de excepción que rige en seis provincias del país, como demanda el movimiento indígena para poner fin a las protestas nacionales que llevan ya 10 días y han dejado dos muertos, decenas de heridos y detenidos.

Unos 10.000 indígenas llegaron a Quito esta semana para pedir la rebaja de los precios de los combustibles y han chocado con la policía en violentos enfrentamientos.(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

agosto 2022
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest