Reliance de India renueva oferta para obtener licencia de EE UU para importar petróleo venezolano

8 mayo 2024 | Economía

La refinería de petróleo india Reliance Industries volvió a presentar una solicitud a Estados Unidos para obtener autorización para importar petróleo de Venezuela, dijeron tres personas a Reuters.

En abril, Estados Unidos no renovó una licencia general para que Venezuela exportara petróleo y combustible a sus mercados elegidos, y dio 45 días a las empresas para cerrar las transacciones.

Sin embargo, Estados Unidos había dicho que se emitirían algunas autorizaciones individuales a empresas extranjeras que intentaran hacer negocios petroleros con Venezuela.

Después de la flexibilización de las sanciones en octubre, Reliance y otras empresas indias que tuvieron negocios en el pasado con Venezuela solicitaron previamente autorizaciones individuales al Tesoro de Estados Unidos. Esos no fueron concedidos.

Las refinerías indias, sin embargo, reanudaron las compras de petróleo venezolano a través de intermediarios, aseguró la agencia de noticias.

Desde octubre, Reliance ha fletado al menos un superpetrolero para comprar crudo a la petrolera estatal Pdvsa. También recibió cargamentos de petróleo venezolano de terceros, según documentos internos de Pdvsa vistos por Reuters.

Antes de que se impusieran por primera vez las sanciones petroleras de Estados Unidos a Venezuela, Reliance era el segundo mayor comprador individual de crudo venezolano después de la CNPC de China.

EE UU autoriza a la petrolera francesa

Este lunes se conoció que Estados Unidos concedió una licencia a la petrolera francesa Maurel & Prom (M&P), lo que le permite seguir operando en Venezuela pese a las sanciones impuestas por Washington.

La licencia, que fue concedida el 3 de mayo, «permite a entidades y bancos estadounidenses colaborar con M&P en el marco de sus actividades en Venezuela y, por lo tanto, M&P podrá seguir operando» en el país, según un comunicado.

La autorización expira el 31 de mayo de 2026, pero el grupo, cuyas acciones se dispararon más de 6% en la Bolsa de París poco después de las 07H00 GMT del lunes, «espera que sea renovada».

Maurel & Prom solicitó esta «licencia específica» a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro estadounidense en septiembre.

Tras una tregua de seis meses, Washington decidió a principios de año reimponer sanciones a Venezuela por considerar que el Gobierno no respetaba las reglas democráticas de cara a las presidenciales del 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro aspira a un tercer mandato.(EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest