La reina Isabel II mencionó este domingo en un discurso televisado la importancia de la “dedicación al deber”, horas antes de la emisión de la tan esperada entrevista de la célebre presentadora estadounidense Oprah Winfrey al príncipe Enrique y a su esposa Meghan.
La alocución de la monarca británica tuvo lugar durante el Commonwealth Day Service, y se produjo horas antes de transmitirse la entrevista, supuestamente reveladora, que ha abierto una gran brecha entre el palacio de Buckingham y la pareja residente en Estados Unidos.
En el mensaje prefilmado en la londinense abadía de Westminster, donde el año pasado en un servicio similar, Meghan y Enrique hicieron su última aparición antes de renunciar a sus obligaciones monárquicas, la reina Isabel II elogió a todos aquellos en la Commonwealth que durante la pandemia se han sacrificado por los demás
“Si bien el año pasado las experiencias han sido distintas en la Commonwealth, se han mostrado conmovedores ejemplos de coraje, compromiso y dedicación al deber en forma desinteresada en cada lugar de esta mancomunidad” de naciones, afirmó.
“Los momentos de duras prueba sufridos por tantos han llevado hacia una apreciación más profunda del apoyo recíproco y el sostén espiritual del que gozamos al estar en contacto con otros”, añadió.
Enrique y Meghan, quienes se mudaron a California, decidieron el mes pasado que no retomarían sus roles en tanto miembros miembros de la realeza.
Lo concerniente al servicio y el deber se volvió un punto de discordia cuando Meghan y Enrique rompieron los lazos con la familia. Rl mes pasado dijeron en un comunicado: “Todos podemos vivir una vida dedicada al servicio. El servicio es algo universal”.
Por entonces, el palacio de Buckingham informó que la pareja había confirmado que no “continuaría con sus responsabilidades y deberes que conlleva una vida al servicio público”.
Desde la partida de Enrique y Meghan en 2020 y, en particular, durante las semanas precedentes a la entrevista con Winfrey, los desacuerdos públicos entre la pareja y la familia real, se intensificaron.
Enrique y Meghan con Oprah Winfrey
Después de una semana de revelaciones sobre la familia real británica, ¿hasta dónde llegarán el príncipe Enrique y Meghan Markle en su esperada entrevista con Oprah Winfrey?
Millones de personas sintonizarán CBS la noche del domingo para averiguarlo.
Si los adelantos por cuentagotas de la entrevista dan un indicio, los duques de Sussex tienen cuentas que saldar con el Palacio de Buckingham poco más de un año después de abandonar sus deberes como miembros de la realeza y mudarse al sur de California.
En uno de ellos, Meghan, una exactriz de televisión que está embarazada de su segundo hijo, se refirió a la familia real como “la Firma”, un apodo interno que usó al acusarla de decir “falsedades” sobre la pareja.
Meghan, de 39 años de edad, enfrenta una investigación interna del palacio sobre denuncias de que acosó al personal de la casa real durante su estadía en Gran Bretaña.
Según The Times, exempleados afirman que las acusaciones se remontan a octubre de 2018, unos meses después de la boda de la pareja.
“Llamemos a esto como es: una campaña de desprestigio calculada basada en información engañosa y dañina”, respondió un portavoz de Enrique y Meghan.
La pareja ha dicho a menudo que dejaron Reino Unido para alejarse de los medios de comunicación del país, pero también dieron cuenta de su descontento como integrantes de la realeza.
La crisis tiene reminiscencias del divorcio de los padres de Enrique, el príncipe Carlos y la princesa Diana, y de una famosa entrevista que esta última concedió a la BBC en 1995, en la que admitió haber engañado a su esposo con el oficial del ejército James Hewitt.
La historia se repite
“Mi mayor preocupación era que la historia se repitiera”, le dijo Enrique a Oprah Winfrey en otro anticipo de la entrevista.
Aludió así a la muerte de su madre junto a su entonces pareja Dodi al Fayed en un accidente de auto en París en 1997, cuando el conductor de su coche intentaba escapar de la persecución de los paparazzi.
En otro capítulo del drama transatlántico previo a la charla con Winfrey, el Daily Telegraph informó este sábado que se está investigando una fundación que creó la pareja y luego disolvió en julio.
También publicó un artículo con críticas a Meghan, a la que describe como testaruda, calculadora y malcriada.
Después de confirmar a la reina Isabel que no reanudarían sus deberes reales tras un período de revisión de un año, los duques de Sussex perdieron el mes pasado sus últimos patrocinios reales y títulos militares.(Agencias)