Régimen venezolano y Colombia negociarán restablecer las relaciones diplomáticas

21 octubre 2021 | Internacionales, Política, Sociedad

 

El régimen de Nicolás Maduro anunció este miércoles que iniciarán negociaciones con el parlamento de Colombia para normalizar las relaciones diplomáticas con el país vecino.

El presidente del parlamento chavista, Jorge Rodríguez, divulgó el comunicado minutos después de las declaraciones de la vicepresidente Delcy Rodríguez, quien envió una comunicación a la alta comisionada de la ONU Michelle Bachelet, denunciando la persecución de migrantes venezolanos en Colombia.

Según Rodríguez, esta medida fue en respuesta a una comunicación enviada por el presidente del senado colombiano, Juan Diego Gómez, en la cual anunciaba que la Cámara Alta aprobó la creación de una comisión para negociar con sus pares venezolanos.

Este jueves el régimen de Maduro dará inicia a la conformación de la comisión especial legislativa para iniciar el proceso de negociación.

Venezuela y Colombia, que comparten una porosa frontera de más de 2.000 km, no tienen relaciones diplomáticas desde 2019, cuando Duque reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Por otra parte, Maduro acusa a Duque de conspirar y planificar atentados en su contra junto con Estados Unidos, su otro gran enemigo político.

 

«NO VOY A RECONOCER A UNA DICTADURA CORRUPTA Y NARCOTRAFICANTE»: LA POSICIÓN DE IVÁN DUQUE ANTE PROPUESTA DE RETOMAR RELACIONES DIPLOMÁTICAS CON VENEZUELA

Iván Duque, presidente de Colombia, se refirió a la decisión del Senado de esa nación de proponer a la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2020 que se establezca una comisión binacional para abordar el posible restablecimiento de las relaciones diplomáticas.

Al respecto, Duque ratificó que está a favor de la reapertura de la frontera y las medidas que faciliten la situación de los venezolanos. Pero aclaró enfáticamente que eso no significa que reconozca al gobierno de Nicolás Maduro.

«Nosotros hemos dicho que con todo el rigor facilitaremos, como lo hemos venido haciendo, que el pueblo venezolano tenga acceso ante las carencias que hay en Venezuela. Pero una cosa en la que no nos podemos equivocar es que lo que Colombia no va a hacer es reconocer a una dictadura oprobiosa, corrupta, narcotraficante. Colombia ha reconocido, como también lo ha hecho Estados Unidos y más de 50 países, a un gobierno interino que representa la resistencia democrática; que se enfrenta a la brutalidad de ese régimen. Y por eso nosotros no vamos a claudicar en la defensa de la Carta Democrática ni en los valores en los que creemos». Así lo expresó el mandatario colombiano durante una conferencia conjunta con el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken.

Duque recordó que apoya la denuncia contra el madurismo ante la Corte Penal Internacional. Y destacó que mientras él permanezca en frente a la Presidencia de Colombia, el chavismo no debe esperar reconocimiento-

“Mientras yo sea presidente de Colombia, y en defensa de la Carta Democrática y de los valores que hemos construido con muchos países y además soportado por una denuncia contra el dictador en la Corte Penal Internacional, no vamos a reconocerlo. Reconocerlo sería una claudicación de los valores que ha defendido nuestro país», expresó.

Añadió que, además de ir en contra de los valores que defiende, reconocer a Maduro involucraría una falta de consideración con los venezolanos.

«Sería una claudicación frente a la miseria que ha tenido que vivir todo un pueblo por cuenta del oprobio», dijo.

Relaciones diplomáticas

Más temprano, Jorge Rodríguez, quien presidente el Parlamento electo en 2020, informó que recibió una carta del Senado colombiano.

En ella, se le informó la decisión de generar una propuesta para que entre ambos poderes legislativos se avance en un mecanismo para que se restablezcan las relaciones diplomáticas, las cuales están suspendidas desde febrero de 2019 por orden de Maduro.

Un hecho que el presidente Iván Duque ha recordado en las últimas semanas, declarando que fue Maduro quien cortó los lazos binacionales de manera unilateral.  (Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

noviembre 2021
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest