Régimen de Ortega detuvo a otro líder de la oposición: ya son cinco los arrestados

10 junio 2021 | Internacionales

 

El régimen nicaragüense ordenó la detención de otro líder de la oposición política, el miembro de la Coalición Nacional, José Pallais.

Pallais fue arrestado y es acusado de «realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares».

La policía nicaragüense detalló a través de un comunicado que Pallais es señalado de organizarse políticamente con «financiamiento de potencias extranjeras», con la finalidad de generar «desestabilización», en la nación centroamericana.

«Proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación», explica la misiva.

Esta es la quinta detención de un líder de la oposición nicaragüense, a poco de realizarse elecciones presidenciales. Así como Pallais, se encuentran arrestados Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García; todos en un periodo corto de dos semanas.

NICARAGUA PODRÍA SER SUSPENDIDA DE LA OEA EN MEDIO DE PERSECUCIÓN POLÍTICA

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este miércoles suspender la participación de Nicaragua en el bloque regional por lo que consideró una «arremetida sin precedentes» del gobierno de Daniel Ortega contra sus opositores.

En una carta divulgada en su cuenta en Twitter, Almagro consideró que en Nicaragua se produjo una «alteración del orden constitucional» según estipula la Carta Democrática Interamericana, el instrumento regional de defensa de la institucionalidad.

Por esto, Almagro solicitó al Consejo Permanente, que reúne a los 34 miembros activos de la OEA, realizar una reunión de urgencia para «considerarse la activación de los mecanismos necesarios para la aplicación a Nicaragua del artículo 21 de la Carta Democrática Interamericana».

El Artículo 21 establece que un país puede ser suspendido de la OEA si dos tercios de los estados miembros deciden que se ha producido la «ruptura del orden democrático» y «las gestiones diplomáticas han sido infructuosas».

La suspensión, que debe ser votada en una Asamblea General, órgano máximo de la OEA, entraría en vigor de inmediato. Pero la Carta establece que el país suspendido debe seguir cumpliendo sus obligaciones «en particular en materia de derechos humanos», y que la OEA seguirá realizando gestiones diplomáticas para restaurar la democracia.

En su misiva al presidente del Consejo Permanente, Almagro dijo que el gobierno de Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo «se ha embarcado en los últimos días en una arremetida sin precedentes contra líderes opositores, precandidatos a cargos de elección pública, líderes sociales y empresariales, encarcelándolos sin ninguna garantía de sus derechos ni procesos judiciales».

Almagro dijo que esto se suma a la «previa existencia de presos políticos» en Nicaragua, así como a «la continua violación de los derechos humanos y de las libertades civiles y políticas», «la reciente aprobación de leyes que restringen aún más los derechos políticos», y «la concentración del poder absoluto en el Poder Ejecutivo».(AFP)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Calendario de Noticias

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest