Recta final entre Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva de cara a las elecciones presidenciales en Brasil

27 septiembre 2022 | Internacionales, Política

 

Brasil entra a la recta final de las campañas para las elecciones presidenciales que tendrán su primera vuelta este domingo 2 de octubre.

Se anticipa, según las encuestas, que los comicios estarán marcados por un duelo electoral entre Jair Bolsonaro, que buscará la reelección, y Luiz Inácio Lula da Silva que intentará regresar al país tras gobernar entre 2003 y 2010.

Pese al favoritismo de Lula y Bolsonaro hay 11 candidatos a la presidencia de una lista inicial de 17 aspirantes.

Según el último sondeo de Datafolha, Lula tiene 47% de las intenciones de voto, frente a 33% de Bolsonaro, y podría vencer la disputa en primera vuelta si consigue más del 50% de los votos válidos.

“Las encuestas dicen que existe una posibilidad real de que Lula gane en la primera vuelta”, anunció Fernanda Magnotta, coordinadora de Relaciones Internacionales de la fundación FAAP en Sao Paulo.

Cabe mencionar que Lula dejó la presidencia con una aprobación superior al 80% y volvió al ruedo político tras un período en prisión por el escándalo de corrupción Lava Jato.

En los últimos días, Lula se ha logrado una ola de apoyos. El expresidente Fernando Henrique Cardoso pidió a los brasileños votar por la democracia, en oposición a Bolsonaro.

Asimismo, recibió el respaldo de su exministra de Medio Ambiente, Marina Silva, después de varios años de distanciamiento.

En medio de las elecciones, el centroizquierdista Ciro Gomes aparece tercero en las encuestas con un 7 % y en el cuarto lugar se ubica la centrista Simone Tebet con el 5%.

A pocos días de las elecciones, Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva intercambiaron ataques en sus últimos días de campaña, durante varios actos en la ciudad de Sao Pablo. Lula insistió en que su contrincante era “incompetente y no sabe gobernar”.

Por su parte, Bolsonaro se refirió a las condenas de Lula por corrupción Lava Jato, mismas que la Corte Suprema anuló en el marco de denuncias por parcialidad del juez Sergio Moro.

“De este lado, una persona que defiende la familia; del lado de allá, un ladrón que dice que los valores familiares son un retroceso”, dijo Bolsonaro.(NTN24)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest