Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

26 septiembre 2022 | Economía, Internacionales

 

Este lunes 26 de septiembre, las naciones latinoamericanas de Colombia y Venezuela reabrirán nuevamente el paso fronterizo entre ambas naciones, el cual se encuentra cerrado desde el año 2015.

Desde ya hay gran expectativa por lo que representa para ambos países que la frontera retome su intercambio comercial y mercantil, así como el tránsito normal de personas.

En entrevista con La Tarde de NTN24, Donamaris Ramírez, exalcalde de la ciudad colombiana de Cúcuta, explicó cómo se hará el proceso de reapertura y qué importancia tiene para Colombia y Venezuela este evento.

“Esto se va a abrir el 26 de septiembre de manera simbólica en la mañana, en la noche se permitirá el paso de camiones formalmente y ya no se parará por nunca más”, sostuvo.

Según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, citadas por Ramírez, el mejor año de transacción comercial fue en 2008, donde se intercambiaron entre ambas naciones alrededor de 7.800 millones de dólares, mientras que en el 2020, la cifra cayó a 220 millones de dólares.

Sin embargo, con la reapertura de la frontera, el exfuncionario señala que “se calcula que el 80% de los productos saldrán a Venezuela a donde todo lo necesitan”.

Por su parte, Luigi Pisella, presidente de Conindustria en Venezuela, resalta la decisión de ambas naciones e indica que nunca se debió cerrar la frontera.

Además, Piscella analiza la situación desde varias perspectivas.

En primera instancia, manifiesta que “para nadie es un secreto que el intercambio nunca cesó” e indicó que “la parte positiva de la situación es que ahora todo se hará bajo la formalidad”.

Por otra parte, señaló que “hay que realizar unas correcciones al Convenio Comercial Nº 28 para adecuarlo a las situaciones actuales de ambos países para el beneficio de los dos”.

Finalmente, agregó que la idea inicial es recuperar la economía venezolana, que perdió el 80% del PIB y redujo el poder adquisitivo de la población. (NTN24)

Petro presente en la reapertura de la frontera

El ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña, dijo que “estamos preparándonos con mucha fe y con mucha esperanza, es una reapertura después de siete años de cierres permanentes o intermitentes de la frontera colombo venezolana en donde se tendrán un rencuentro entre población de Norte de Santander y del Táchira”.

Para las 9 a.m. se tiene prevista la llegada de las delegaciones de los Gobiernos de Colombia y Venezuela a la cabecera de cada lado del puente internacional Simón Bolívar que comunica a Villa del Rosario con San Antonio del Táchira, posteriormente se desplazarán a pie hasta llegar a la mitad del puente.

Por parte de la delegación de Colombia estará el canciller Álvaro Leyva; el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti; el ministro de Comercio Exterior, Germán Umaña; el ministro de Transporte, Guillermo Reyes; el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez.

Mientras que por parte de Venezuela estará el embajador Félix Placencia, el gobernador del Táchira, Fredy Bernal y los alcaldes de los municipios de Ureña y San Antonio del Táchira.

Se aspira que la movilización de las delegaciones tenga una duración de cinco minutos y después se realizará el encuentro de los representantes de los Gobiernos de ambas naciones en la mitad del puente internacional Simón Bolívar.

Se tiene programado que a la 9:10 a.m. se entonarán los himnos nacionales de Colombia y de Venezuela y a las 9:15 a.m. se realizará el cruce del primer camión venezolano hacia Colombia y a las 9:20 el cruce del primer camión colombiano hacia Venezuela.

Posteriormente se dará el saludo de las delegaciones y finalizan retornando hacia el Centro Nacional de Atención en Frontera (CENAF), ubicado en territorio colombiano.

Mientras se realiza el evento protocolario, no se permitirá el paso peatonal por el puente internacional Simón Bolívar. “Es importante dar a conocer que desde las 8:00 a.m. hasta las 11:00 a.m. se suspende la movilización peatonal de la población migrante mientras se realiza el evento protocolario”, dijo Víctor Bautista, secretario de frontera.

Asimismo, dijo Bautista que los niños venezolanos que estudian en Colombia tendrán un permiso especial para no asistir a clases durante la jornada del lunes 26 de septiembre.

“Con la reapertura comercial se ha debido realizar tres divisiones sobre el puente internacional Simón Bolívar, un carril para el ingreso peatonal a Colombia, la parte central para la movilización de vehículos de carga y el otro carril para  la salida peatonal de Colombia e ingresar a Venezuela.”, dijo Víctor Bautista a RCN Mundo.(Agencias)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest