La juramentación «a la fuerza» de Nicolás MAduro, violando la constitución y la decisión de los venezolanos, ha generado una serie de respuestas de jefes de Estado y altos funcionarios que agravan más la complicada situación del madurismo y que se analizan brevemente a continuación.
Boric: «El gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura»
El presidente de Chile, Gabriel Boric, señaló que el gobierno de Nicolás Maduro se ha convertido en una dictadura y persigue a los que se oponen a él, luego de que se conociera la detención y posterior liberación de la líder de la oposición María Corina Machado.
«Yo soy una persona de izquierda, y desde la izquierda política les digo: el gobierno de Nicolás Maduro es una dictadura. Tenemos que hacer todos los esfuerzos internacionales para que se restablezca la ley y la democracia.
Todos los esfuerzos para que el pueblo venezolano tenga el derecho a decidir su propio destino», dijo Boric.
El mandatario chileno pidió por la liberación de los presos políticos en Venezuela.
«Hago un llamado a la libertad de los presos políticos que en este momento están siendo perseguidos en Venezuela», agregó.
Colombia rechazó el acoso sistemático contra María Corina Machado
El gobierno de Colombia manifestó este jueves su rechazo al «acoso sistemático» contra la líder opositora de Venezuela, María Corina Machado, que según su equipo fue «retenida por la fuerza» en Caracas y luego liberada tras participar en una protesta contra el presidente Nicolás Maduro.
«El acoso sistemático a líderes opositores, incluyendo a María Corina Machado, llevan al Gobierno Colombiano a reiterar el llamado a las autoridades venezolanas a que se respeten integralmente sus derechos», expresó la Cancillería colombiana en un comunicado.
«Colombia (…) insta a las autoridades venezolanas para que en todo momento y circunstancia brinden plenas garantías para el ejercicio del derecho a la oposición política y la movilización social, como elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia», agrega el texto.
A pocas horas de que Maduro asuma un tercer mandato consecutivo el viernes, el gobierno de Colombia ha subido el tono para rechazar el arresto de líderes opositores en Venezuela.
El miércoles el presidente Gustavo Petro anunció su decisión de no asistir al acto de investidura debido a las capturas del excandidato presidencial Enrique Márquez y del activista y director de una ONG Carlos Correa.
En representación del mandatario, que asumió el poder en 2022 como un fuerte aliado de Maduro, asistirá el embajador en Caracas, Milton Rengifo.
En una reunión con periodistas el miércoles, el gobierno colombiano explicó que su intención es mantener relaciones cordiales con Venezuela para garantizar la seguridad de los colombianos que viven en el país.
Panamá exigió liberación inmediata
Por su parte, diversos gobiernos han manifestado su preocupación y condena ante lo ocurrido. El presidente de Panamá, José Raúl Mulino a través de su cuenta en la red social X exigió la liberación inmediata de María Corina Machado.
Italia condena represión del gobierno madurista
El canciller de Italia, Antonio Tajani aseguró que » no podemos tolerar más las acciones represivas e ilegítimas del régimen de Maduro que perdió las elecciones. Estamos cerca de todos los ciudadanos que luchan por la libertad y la democracia en Venezuela».
España condena represión
El gobierno español del socialista Pedro Sánchez expresó este jueves su «preocupación» y «total condena» a la detención en Venezuela de la líder de la oposición María Corina Machado, durante las protestas contra la investidura el viernes del presidente Nicolás Maduro para un tercer mandato.
«Ante la información de la detención de María Corina Machado trasladamos nuestra total condena y nuestra preocupación», denunció el ministerio de Asuntos Exteriores español en un comunicado.
Igualmente, el senador Rick Scott pidió una «acción rápida y contundente empezando por EE UU» tras detención de María Corina Machado en Venezuela. (EN)