Raul Alegrett : Cuatro Desenlaces Previsibles

3 noviembre 2016 | Economía, Política, Todas las del inicio

CUATRO DESENLACES PREVISIBLES: Negociación ,Enfrentamiento, Golpe de estado, Sometimiento  

En un artículo del 17 del pasado mes de septiembre escribimos:

“Entre tanta incertidumbre hay dos elementos muy claros: (i) una aplastante mayoría de la población quiere revocar a Maduro, y (ii) el gobierno no está dispuesto a permitir el revocatorio este año. Más aún, el gobierno va a tratar por todos los medios de no contarse. Esto incluye la recolección de las firmas y las elecciones de gobernadores. La oposición debe priorizar ambas certezas en la formulación de su estrategia”.

“En principio es muy difícil para el gobierno impedir la recolección de firmas, pero levantará todo tipo de trabas y obstáculos tratando de evitar, no tanto el logro del 20% de electores firmantes sino, lo que realmente lo aterra, que se produzca una avalancha sobrepasando incluso la votación de Maduro en la elección presidencial.  En cuanto a la postergación de las elecciones regionales, aunque resulta muy cuesta arriba, es seguro que están trabajando sobre ello.”

Lamentablemente las previsiones han . El gobierno retrasó  y complicó la recolección de firmas tanto cuanto pudo, hasta decidir la suspensión indefinida. Asimismo ha anunciado la postergación al menos por un semestre, de las elecciones regionales.

Por otra parte, el desconocimiento de la Asamblea Nacional por el Ejecutivo y el resto de los poderes que le son sumisos, ha llegado a extremos inaceptables, en flagrante violación de la Constitución.

Los esfuerzos emprendidos por el gobierno para “correr la arruga” tratando de mitigar la crisis en áreas como el abastecimiento, la inseguridad y la pérdida de valor del bolívar, no han pasado de ser “paños tibios” probablemente creando más problemas que logrando resultados. Lo más notorio en las medidas adoptadas recientemente, es el aumento de la intimidación y  la represión.

Ante la grave confrontación política existente y la aún más grave crisis económica y social que vive Venezuela ¿cuáles son las situaciones previsibles?  En principio es posible identificar cuatro grandes escenarios: Negociación, Enfrentamiento, Golpe militar, Sometimiento. Estas situaciones no son totalmente independientes, de hecho se encuentran encadenadas y cualquiera de ellas puede conducir a una de las otras.

  1. Negociación

Sin lugar a dudas la situación más deseable es la de negociar una transición, es decir un acuerdo de gobierno válido desde ahora hasta el vencimiento del actual periodo constitucional. Un compromiso de esta naturaleza debería responder a cuatro objetivos principales: (i) cese de la confrontación política exacerbada; (ii) superación de la crisis económica; (iii) eliminación del desabastecimiento y la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes esenciales; (iv)reducción de la inseguridad de personas y bienes.

Con respecto al primer objetivo  “cese de la confrontación política exacerbada”, su logro estará basado en el establecimiento de la legalidad y legitimidad de los poderes públicos y de normas de cooperación entre ellos, la libertad de presos políticos, el cumplimiento sin tergiversación de las disposiciones constitucionales,  el respeto de los derechos humanos y el cese de la represión. Asimismo debe garantizarse el pleno ejercicio de la libertad de prensa, así como moderar el lenguaje y bajar el tono en el tratamiento de las personas,  con respeto de su dignidad. Un elemento esencial en el marco de estos acuerdos, debe ser el cumplimiento puntual y transparente de los compromisos electorales establecidos constitucionalmente.

En cuanto a la superación de la crisis económica y del desabastecimiento en bienes de consumo masivo y para la producción, es indispensable acordar medidas racionales, algunas de las cuales ya han sido sugeridas por la comisión de mediadores de UNASUR. El respeto a los productores y empresas productivas y de distribución, la seguridad jurídica y  procedimientos ajustados a la ley, son elementos determinantes. Debe asegurarse el acceso a insumos y bienes de producción, así como precios suficientemente remunerativos. Concentrar la distribución de bienes de consumo masivo en manos del Estado es algo que debe ser revisado. El estímulo y apoyo a inversiones nacionales y extranjeras es una condición esencial para la recuperación económica del país.

La inseguridad pública requiere de la contribución de todos los especialistas del país, del mejoramiento y protección de las fuerzas policiales y, muy importante, de una administración de justicia eficaz, imparcial y eficiente. Debe hacerse énfasis en la prevención y debe concientizarse y educar a toda la ciudadanía en materia de seguridad y de valores.

  1. Enfrentamiento

Esta es una opción con muchos seguidores en ambos bandos, con la particularidad de que tienen amplia resonancia las posturas más radicales. Las posiciones varían, desde las protestas de calle, las denuncias, los correos y blogs, hasta actitudes de acoso, de violencia y otras abiertamente insurreccionales. En esta situación incide mucho el creciente malestar de la población, así como el temor de los gobernantes al sentirse en minoría y abandonados por el pueblo. ¿Hasta dónde puede llegar esta situación en condiciones extremas? ¿Pudiera ocurrir una explosión social? ¿Pudiera conducir a una implosión en el chavismo?  ¿Cuál sería el comportamiento de las fuerzas armadas? Difícil de predecir.

  1. Golpe militar

Una situación extrema, como la  planteada anteriormente, difícilmente conducirá a la renuncia del presidente antes del inicio del cumplimiento de su cuarto año de ejercicio, pero pudiera en cambio,además de intensificar la represión y la crisis, conducir a desenlaces tan poco deseables como una masacre de civiles, una guerra interna o un golpe militar triunfante.

  1. Sometimiento

Esta situación seguramente es la preferida por la cúpula gubernamental. En ella, un país resignado se somete sin mayor resistencia al sistema político imperante y a las distintas medidas que el mismo adopte. Es la llamada paz porque no hay cuestionamientos ni protestas, no se legisla sino lo que el gobierno quiere, todos los poderes están sometidos al ejecutivo. Adicionalmente el grupo en el poder buscará por cualquier medio prolongar su dominio más allá del actual periodo constitucional. Esta situación pudiera darse como una consecuencia final de cualquiera de las situaciones anteriores.

La omisión o el fracaso de la negociación llevaría necesariamente a la adopción de uno de los otros escenarios, más probablemente al de enfrentamiento, sobre todo si como es previsible la crisis humanitaria se agudiza. Este escenario a su vez dará lugar a acciones violentas y a mayor represión, aumentando la intervención militar y su predominio sobre el poder civil. Al final, camuflada o abiertamente, el proceso culminará en un gobierno dominado por un sector de las fuerzas armadas

Bien sea por desgaste o renuncia de las fuerzas de oposición, o por el temor o resignación de la población, o por la existencia de opresión militar o de una dictadura abierta, pudiera imponerse la situación de sometimiento por un período con duración indeterminada.

La negociación siempre será mejor antes de una conflagración que después. Especialmente si se da en el marco de una mediación internacional calificada aceptada por las partes. La política, en la búsqueda del bien común, implica la capacidad para el diálogo y la negociación, sin menoscabo del respeto a principios fundamentales universalmente aceptados.

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest