¿Qué posibilidades tiene la sustituta de María Corina Machado de derrotar a Maduro?

25 marzo 2024 | Política

 

Después de haber negado durante meses que habría una o un sucesor a su aspiración presidencial, la líder opositora venezolana María Corina Machado finalmente dio el paso el viernes pasado y nombró a Corina Yoris, una profesora y filósofa, de 80 años, como su relevo para enfrentarse a Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Machado, inhabilitada por el chavismo para ejercer cualquier cargo público, aseguró que era la decisión correcta postular a Yoris, quien no tiene carrera política, sino académica. Recientemente, de hecho, fue nombrada individuo de número de la Academia Nacional de la Lengua.

La decisión abre un sinnúmero de interrogantes, que pasan por si Yoris tiene la fuerza para recoger las banderas de su aguerrida tocaya y reunir en torno a su nombre el amplio y a menudo dividido espectro de la oposición.

Y lo otro es ver qué juego le permitirá el régimen de Nicolás Maduro, pues aunque no está inhabilitada, el chavismo puede sacar de la manga algún proceso en su contra, como lo ha hecho ya con los más cercanos colaboradores de Machado.

O, por ejemplo, que el Consejo Nacional Electoral (CNE) –de mayoría chavista– no apruebe su postulación como candidata alegando “errores” en el proceso. De momento, la inscripción solo la pueden hacer dos partidos opositores: la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y Un Nuevo Tiempo (UNT).

Corina, la filósofa

Machado conoció a Yoris durante la comisión que organizó las primarias que terminó ganando por abrumadora votación. “Ahí fue cuando yo la conocí. Desde el primer día me impactó su inteligencia”, dijo mientras la abrazaba durante una rueda de prensa el viernes y la definía como “la abuela que necesita Venezuela”.

“Vamos hacia un camino de transición y tenemos que recorrerlo juntos”, señaló Yoris. “Todos somos necesarios, nadie está sobrando aquí”.

Este lunes vence el plazo límite para que el CNE reciba postulaciones de candidatos, la cual se puede realizar en línea o presencial. Sin embargo, solo el día 28 los rectores del ente electoral definirán si las candidaturas fueron aceptadas oficialmente. Hasta ese día no se sabrá si Yoris puede participar en las presidenciales.

“Hoy es un gran día y quiero dar un gran paso para la victoria. Vamos a derrotar a Maduro este año. El régimen sabe que está perdido, sabe que la gente está con nosotros, todos sabemos que somos una inmensa mayoría que crece. El régimen pretende y quiere cerrar la vía electoral y negarles a los venezolanos el camino a la libertad, pero no lo van a lograr”, dijo optimista Machado durante el anuncio de su candidata sustituta, quien no estaba en el radar de los posibles reemplazos.

El chavismo ha intentado cercar a Machado, no solo con su inhabilitación, sino también arrestando a sus colaboradores. En total, son ocho quienes se encuentran presos. Otros siete son buscados por la justicia, que los señala de conspiradores y de querer asesinar al presidente Maduro.

“Han sido detenidas estas dos personas en relación con todo lo que ha confesado Emill Brandt Ulloa”, dijo el fiscal general de la República, Tarek William Saab, refiriéndose al supuesto testimonio en prisión de uno de los colaboradores de Machado que llevó esta semana a las detenciones de Dignora Hernández y Henry Alviárez, del círculo de la opositora.

Según Saab, Ulloa habría declarado en contra de estas personas. No obstante, la oposición cree que fue forzado a declarar contra su voluntad.

Nombramiento de Corina Yoris ¿Una jugada arriesgada?

Para los analistas, Machado hizo una jugada maestra y puso en evidencia las intenciones del régimen de no querer un verdadero contrincante si llegaran a inhabilitar a Yoris. Por esto, la oposición volvió a hacer un llamado a la comunidad internacional a estar atentos.

“Es una jugada muy inteligente y estratégica y que seguramente va a descolocar al régimen chavista”, así lo considera Miguel Velarde, consultor político venezolano.

Para Velarde, “es muy difícil que el chavismo pueda inventar algo para inhabilitar a Yoris”. Además, no es una decisión aparentemente solo de Machado, sino de toda la Plataforma Unitaria, los partidos que aglomeran a los rivales de Maduro, pues los representantes de esos partidos se encontraban juntos en el anuncio.

Esta jugada, al parecer, pone entonces en aprietos al madurismo. Y es que, según estudios de la encuesta Delphos, al menos  85% de los venezolanos quieren un cambio de gobierno; y en caso de arremeter contra Yoris haría que la elección fuese cuestionada.

“Si el chavismo eligiera ir por ese camino, simplemente terminaría de deslegitimar un proceso electoral”, dijo a este diario Velarde.

Oposición dando la batalla

Para el analista y consultor político Ángel Medina, la oposición tiene meses dando la batalla en medio de atropellos y violaciones de distintos derechos.

Algo que se está demostrando en este proceso es que “la regla es que no hay reglas”, dice Medina. Explica que hace esta afirmación tras ver cómo hay un cronograma electoral sobrevenido, la no publicación del calendario, una jornada del Registro Electoral Permanente que brilla por su opacidad y un sistema de postulaciones que ahora tiene horarios. “En fin, un número que se hace infinito de cambios y discrecionalidad que limita a la oposición”, dice.

La líder antichavista María Corina Machado (izq.) abraza a la historiadora Corina Yoris (der.) luego de presentarla como candidata para las elecciones presidenciales. Foto EFE

En días pasados, tras la detención de sus colaboradores, Machado pidió a la comunidad internacional “más que buenos deseos”, asegurando que el régimen cada día violaba más derechos, así como el acuerdo de Barbados firmado con la oposición. Este pacto sentó las bases para unas elecciones en Venezuela y, a todas luces, el oficialismo no lo ha respetado. De hecho, una misión independiente de la ONU reconoció esta semana que Caracas está reactivando “la modalidad más violenta de represión” con las nuevas órdenes de arrestos.

Temor e intimidación

La presidenta de la misión, la portuguesa Marta Valiñas, presentó ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas un nuevo informe sobre abusos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela desde 2023. Allí destacó que “las autoridades invocan conspiraciones reales o ficticias para amedrentar, detener y procesar a personas opositoras o críticas del gobierno”.

En este periodo, indicó, se ha pasado de una fase menos represora de la oposición, en la que el régimen de Nicolás Maduro se limitaba a crear “un clima de temor e intimidación”, a un periodo más violento “que se activa para silenciar las voces de la oposición a cualquier precio”.

Por su parte, Estados Unidos también condenó los arrestos de los colaboradores más cercanos de Machado. Aseguró que la decisión de Maduro y sus representantes “representa una preocupante escalada de la represión contra los partidos de oposición”, dice el comunicado.

No se ven condiciones para volver al denominado esquema de máxima presión

Washington, además, agrega que “estas acciones, junto con la detención de muchos otros miembros de la oposición y la sociedad civil este año, así como la continua descalificación de los candidatos, socavan la posibilidad de elecciones competitivas”.

Aunque hay amenazas de que el 18 de abril se reimpongan las sanciones a Caracas, Washington no se mostró tan convencido el viernes. La administración de Joe Biden aseguró que está abierta a mantener suspendidas las sanciones. Esto pese al reciente arresto de opositores, según dijo John Kirby, uno de los portavoces de la Casa Blanca.

En una rueda de prensa, Kirby afirmó que Washington está “profundamente preocupado” por el arresto el miércoles de Henry Alviárez y Dignora Hernández. A pesar de esas detenciones, Kirby dijo que su país aún está “dispuesto a considerar el alivio de sanciones” a Venezuela si se cumple con lo establecido en el acuerdo alcanzado en octubre en Barbados.

Para el consultor Medina, si bien las elecciones en EE UU también son este año y existe posibilidad de una victoria de Donald Trump, “no se ven condiciones para volver al denominado esquema de máxima presión”, tal como ocurrió en 2019.

Los especialistas coinciden en que la oposición debe fortalecer la unidad y sostener el voto como el camino para lograr un cambio en Venezuela. Lo otro, es el abismo.(GDA)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest