El futuro de las negociaciones entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para zanjar varios años de crisis política en el país es clave para la nación y el tiempo para conseguir un acuerdo podría acortarse en dependencia de quién gane las primarias de la oposición.
Las negociaciones entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus opositores que se llevan a cabo en Ciudad de México podrían verse modificadas dependiendo de quién gane la primaria presidencial del antichavismo en octubre, según analistas.
Expertos consultados estiman que esos cambios en los diálogos de México serían más profundos si gana la votación de octubre próximo María Corina Machado, la aspirante opositora que lidera las encuestas y que ha dejado en claro por años su renuencia a negociar con el chavismo. Desde el gobierno de Nicolás Maduro, el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, sostiene que la primaria «nació mal» y ha servido para «dividir» a la oposición.
Las conversaciones iniciadas en agosto de 2021 en México, con la facilitación de Noruega y otros actores internacionales, para tratar garantías electorales, el levantamiento de sanciones económicas y procurar ayudas sociales en Venezuela están estancadas desde el año pasado.
Las delegaciones del oficialismo y la oposición se reunieron por última vez en Ciudad de México a finales de noviembre y alcanzaron un acuerdo para crear un fondo con fines sociales que no se ha concretado 10 meses luego. El encuentro coincidió con el anuncio de una licencia energética más amplia para la petrolera estadounidense Chevron en Venezuela.
A mediados de julio, los presidentes de Francia, Brasil, Colombia y Argentina y el jefe de la diplomacia europea se reunieron en Bruselas con la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el jefe negociador de la oposición, Gerardo Blyde. El encuentro terminó con una invitación al chavismo y a sus opositores a “retomar el diálogo” para lograr “condiciones de las próximas elecciones” y acompañar el proceso con “un levantamiento de las sanciones de toda naturaleza”.
En abril, el presidente colombiano Gustavo Petro recibió a delegaciones de 20 países que se expresaron a favor de las elecciones libres en Venezuela, del levantamiento de sanciones y de que se reinstalaran las negociaciones de México.