¿Qué ocurre con el suministro de gasolina en el interior de Venezuela?

24 junio 2020 | Economía, Sociales

 

A pesar de la llegada del cargamento iraní a Venezuela –específicamente 1,53 millones de barriles de gasolina y alquilato – persisten las fallas en el suministro de gasolina en distintas estaciones de servicio en el interior del país.

Región central del país, una prioridad en el suministro de gasolina

De acuerdo con el experto petrolero y exgerente de Pdvsa, Horacio Medina en exclusiva para Venepress subrayó que existe una preferencia hacia la zona metropolitana, Miranda, Aragua y Carabobo por parte del gobierno venezolano. No obstante, destacó el deterioro del sistema de distribución de combustible, el cual ha dificultado el desplazamiento de gasolina a estados del interior del país.

A pesar del cargamento de 1,53 millones de gasolina iraní, el secretario general del sindicato de Trabajadores Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, Iván Freites insistió que este “no duraría ni 10 días en condiciones normales”.

Por otro lado, según Medina, muchos de los poliductos están llenos de diésel, por ello para que la gasolina pueda llegar tiene que desplazarlo con un volumen de combustible adicional.

“Los sistemas de distribución de los poliductos están empacados, llenos con diésel. En este caso, necesitarían 400.000 barriles de gasolina para eso”

Según Freites, en la actualidad estados como Bolívar, Apure, Zulia, Sucre y Falcón se ha mantenido la deficiencia en el suministro de gasolina.

¿Qué sucede con la Refinería Cardón?

Hay versiones que indican que hay una producción de gasolina en la Refinería de Cardón, estado Falcón. Aunque, existen muchos problemas en todas las plantas que componen el sistema de refinación, así como falta de mantenimiento y “daños ocultos”.

“Esto no nos extraña, pero sí que pudiese ser una producción estable y continua (…) Cuando comienzas a ponerle presión a la operación, las plantas podrían comenzar a resentirse”

A su vez, Freites aseguró que desde el 13 de junio de 2020 inició la producción de gasolina en Venezuela pero con una cantidad muy baja, apenas “300.000 barriles en la Refinería Cardón”.

“Sólo alcanzaría para la región capital. Es decir, si ellos (Estado venezolano) cuenta con esa producción de combustible, todo el interior del país quedaría sin combustible”; puntualizó Freites

Según Medina, se necesitarían por menos unos 80.000 barriles adicionales para poder cumplir con el suministro de combustible.

¿Y Caracas?

Las estimaciones originales sugirieron que alrededor del 23 de junio de 2020, nuevamente, se presentaría una escasez de combustible.

Pero “con el confinamiento estricto de esta semana, esto se podría alargar y quizás alcanzaría hasta finales de junio”, dijo Horacio Medina

En referencia a la modalidad de pago subsidiado por el carnet de la patria y al precio en dólares, Freites calificó como discriminatorio dicho servicio, ya que las medidas de la gasolina son “prácticamente electoreras”.

“Todo conlleva a mantener un sector del país con una propaganda. En cualquier momento se puede perder esta normalidad en Caracas y regresar a las colas”, dijo Iván Freites

¿Qué se necesita para que las colas en las estaciones de servicio y su distribución sean estables?

Restablecer la producción de gasolina continua en el país.

Mejorar todo el sistema de distribución terrestre (cisternas y poliductos).

Venezuela es un país que consume diariamente por lo menos 150.000 barriles de gasolina, de acuerdo con la información de Freites. (Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Calendario de Noticias

julio 2020
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest