El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado este miércoles en el marco del foro de la Unión Económica Euroasiática (UEE), formada por Armenia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán y Rusia, que los pronósticos sombríos que vaticinaban el colapso de la economía rusa ya no se harán realidad.
«Las cifras hablan por sí mismas. Pese a los acontecimientos de crisis a gran escala en la economía mundial y el comercio, los riesgos geopolíticos y el factor de incertidumbre, el PIB conjunto de la UEE en 2022 se contrajo solo un 1,6 %. Pero muchos expertos desde el extranjero auguraban un escenario completamente diferente, escenario de colapso. Nada de esto sucede, no sucedió y es obvio que ya no sucederá», afirmó el líder ruso.
En esta línea, Putin destacó que «cada vez más países» apuestan por llevar a cabo una política independiente, lo que se refleja en su deseo de tener un impacto «constructivo» en los procesos globales. Por su parte, Moscú sigue cooperando «activamente » con los países del grupo BRICS, la Organización de Cooperación de Shanghái, las naciones del golfo Pérsico, la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), así como con instituciones de América Latina y África.
De este modo, el país euroasiático reafirma su interés en desarrollar una cooperación «honesta, productiva y pragmática». «Todos, y quiero subrayarlo, todos los que actúan y piensan de otra forma, dañan la economía mundial y, de hecho, se disparan en el pie y en el pie de los que todavía están sometidos a su dictado», remarcó Putin, sin mencionar directamente a EE.UU. y a sus aliados.
En este contexto, recalcó, «no es ningún secreto» que los «oponentes occidentales» traten de convencer, mediante «el chantaje» y otros métodos, a muchos socios de Rusia para que reduzcan o pongan fin a sus lazos con Moscú. «A ellos no les importa en absoluto el daño que esto causará a los respectivos Estados y pueblos», dijo. Frente a estas tentativas, Rusia cumple «completamente» los compromisos asumidos, no solo en el marco de la UEE, sino a todos a nivel general.
Monedas «inamistosas»
Por otra parte, Putin expresó su satisfacción ante el hecho de que Rusia, no solo consigue adaptarse a los cambios «cardinales» a nivel financiero, sino que se convierte en «uno de los líderes de este proceso».
En opinión de Putin, la formación de un sistema financiero descentralizado solo traerá consigo beneficios para la economía mundial. «Dependerá menos de las crisis en los países que aún tienen ventajas como monedas de reserva mundial, aumentará la seguridad, tanto de los pagos como de toda la economía mundial, despolitizará el trabajo en el ámbito de la economía», enfatizó.
En el evento también participan el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko, así como su homólogo kirguís, Sadyr Zhapárov, y el mandatario kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, entre otros invitados de alto nivel.
La jornada del jueves, Putin participará con otros mandatarios en la reunión del Consejo Económico Supremo de la UEE. Durante el encuentro se abordarán asuntos como la necesidad de garantizar la seguridad energética y alimentaria, la independencia tecnológica y financiera, la aceleración de la transformación digital, la eliminación de barreras administrativas y comerciales, así como el desarrollo de la infraestructura de transporte dentro de la UEE.
Dentro de la UEE se garantiza la libre circulación de mercancías, servicios y mano de obra, al tiempo que los Estados miembros se comprometen a realizar una política coordinada en diferentes sectores de la economía.