¿Puede ser Trump presidente de nuevo? Tras el histórico juicio en el que fue declarado culpable

31 mayo 2024 | Internacionales, Política

Donald Trump fue declarado culpable este jueves en una corte de Manhattan de falsificar documentos para ocultar un pago a la exactriz porno Stormy Daniels a cambio de su silencio sobre una presunta relación extramarital que mantuvieron.

Stormy Daniels se siente «un poco reivindicada» tras sentencia, aseguró su esposo

Es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos es condenado en un juicio penal.

El jurado del caso emitió su veredicto luego de dos días de deliberación. Lo halló culpable de los 34 cargos de los que se le acusaba.

Se espera que Trump sea el candidato republicano para las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre.

Luego de conocerse el fallo, el expresidente declaró que fue “un juicio amañado” y que “el veredicto real será el de la gente en noviembre”.

Te contamos qué vendrá ahora en el caso y cómo afecta este las aspiraciones presidenciales de Trump.

  1. ¿Qué sigue ahora?

Trump abandonó la corte hoy como un hombre libre.

El juez Juan Merchán anunció que será sentenciado el 11 de julio a las 10 de la mañana.

El juez deberá considerar varios factores a la hora de dictar la sentencia, como su edad (tiene 77 años), su falta de antecedentes penales y, posiblemente, sus incumplimientos de las órdenes de silencio emitidas por la corte (por los que ya fue multado).

La sentencia podrá implicar una multa, libertad condicional o supervisada, o una pena de prisión.

Sin duda, Trump optará por apelar el veredicto, un proceso que tomará meses o incluso años.

Mientras apela, se espera que mantenga en libertad bajo fianza.

  1. ¿Irá Trump a la cárcel?

Es posible, aunque muy improbable, que Trump cumpla condena tras las rejas.

Los 34 cargos de los que fue declarado culpable son todos delitos graves de Clase E, la categoría menos grave según la ley de Nueva York. Cada cargo podría conllevar una pena máxima de cuatro años.

Por la edad de Trump, su carencia de antecedentes penales y el hecho de que se trata de un delito no violento, el juez Merchán podría optar por una pena menor y así evitar poner tras las rejas a un expresidente y virtual candidato.

También hay una cuestión práctica. Trump, como todos los expresidentes, tiene derecho a ser protegido de por vida del Servicio Secreto. Esto significa que algunos agentes tendrían que protegerle en prisión.

Aun así, sería extremadamente difícil manejar una prisión con un expresidente como recluso. Sería un enorme riesgo para la seguridad y muy costoso.

“A los sistemas penitenciarios les importan dos cosas: la seguridad de la institución y mantener bajos los costos”, dice Justin Paperny, director de la consultora penitenciaria White Collar Advice.

Con Trump, “sería un auténtico espectáculo… ningún director de ninguna cárcel lo permitiría”, agrega.

  1. ¿Puede ser Trump presidente de nuevo?

Sí. La Constitución de EE.UU. establece pocos requisitos de elegibilidad para los candidatos presidenciales: deben tener al menos 35 años, ser ciudadanos estadounidenses de nacimiento y haber vivido en el país durante al menos 14 años. No hay normas que impidan la participación de candidatos con antecedentes penales.

Políticamente, es imposible saber cómo influirá el veredicto de este jueves en la contienda presidencial.

Una encuesta de Bloomberg y Morning Consult de principios de este año encontró que el 53% de los votantes en los estados péndulo clave se negaría a votar por Trump republicano si fuese condenado.

Otra encuesta de la Universidad Quinnipiac concluyó que el 6% de los votantes de Trump serían menos propensos a votar por él de ser condenado, algo que podría tener consecuencias en una elección tan apretada.

Sin embargo, dado lo sólido que ha sido el apoyo a Trump en los últimos ocho años, las respuestas a preguntas hipotéticas podrían no reflejar fielmente la realidad.

  1. ¿Cuáles serían los motivos para apelar la sentencia?

Las declaraciones de Stormy Daniels podrían ser una de las razones.

“El nivel de detalle que proporcionó no era realmente necesario para contar la historia”, explica Anna Cominsky, profesora de la Facultad de Derecho de Nueva York.

“Por un lado, sus detalles la hacen creíble. Como fiscal, uno quiere proporcionar suficientes detalles para que el jurado crea lo que uno dice. Por otro lado, hay una línea, donde eso se puede convertir en irrelevante y perjudicial”.

El equipo de defensa de Trump pidió en dos ocasiones la anulación del juicio durante el testimonio de Daniels, peticiones que fueron denegadas por el juez.

Más allá de eso, la novedosa estrategia legal adoptada por el fiscal del distrito en este caso también puede dar pie a una apelación.

La falsificación de documentos empresariales puede ser un delito menor en Nueva York, pero Trump se enfrentaba a cargos más graves porque, para los fiscales de Nueva York, se trató de un intento de influir ilegalmente en las elecciones de 2016.

Los fiscales han alegado a grandes rasgos que en este caso se infringieron leyes electorales federales y estatales.

Los juristas afirman que existen dudas sobre el alcance y la aplicación de la ley federal que podrían ser motivo de apelación.

Nunca antes un fiscal estatal había invocado un delito federal no imputado, y cabe la pregunta de si el fiscal del distrito de Manhattan tenía la jurisdicción para hacerlo.

  1. ¿Podría Trump indultarse a sí mismo si gana las elecciones?

No. Los presidentes pueden conceder indultos a quienes hayan cometido delitos federales. Este caso es un asunto estatal, lo que significa que estaría fuera del alcance de Trump si volviera a ser presidente.

Lo mismo ocurre con el caso que enfrenta Trump en Georgia, donde ha sido acusado de conspirar criminalmente para anular su estrecha derrota ante el presidente Joe Biden en ese estado durante las elecciones de 2020. Ese caso está actualmente atascado en apelaciones.

Trump enfrenta otros dos casos que sí son federales, pero en ninguno es probable que se celebre un juicio antes de las elecciones.

En caso de que fuera declarado culpable en alguno de esos dos casos, los expertos no se ponen de acuerdo sobre si podría usar el poder de indulto para beneficiarse a sí mismo. Trump podría ser el primero en intentarlo.(BBC Mundo)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest