Publican video que muestra cómo secuestraron a Roland Ojeda en Chile

23 febrero 2024 | Política

 

Un video exclusivo publicado por el medio chileno Meganoticias muestra cómo fue secuestrado el militar retirado venezolano Ronald Ojeda el miércoles en la madrugada por presuntos funcionarios venezolanos en su apartamento de la comuna de Independencia, en la Región Metropolitana de Chile.

En las imágenes se observa a Ojeda, quien se había exiliado en Chile tras escapar de la cárcel en su país, caminando sin ropa y maniatado por los pasillos de su residencia, acompañado por un grupo de individuos armados.

Esos sujetos estaban vestidos de negro, con la cara cubierta y llevaban cascos y chalecos antibalas. Aparentemente portaban la insignia de la Policía de Investigaciones chilena en su vestimenta, lo cual sugiere que se hicieron pasar por integrantes de este cuerpo de seguridad para acceder al militar retirado bajo engaño.

El video muestra también cómo los secuestradores escoltan a Ronald Ojeda hasta un ascensor. Otro video revela luego el avance del vehículo en el que llegaron al edificio.

Las investigaciones sobre el secuestro sugieren diversas hipótesis, indica Meganoticias.

Una de ellas apunta a la participación de funcionarios de contrainteligencia militar del régimen de Nicolás Maduro, que habrían suplantado la identidad de empleados de inmigración chilena. Y otra sugiere vínculos con el crimen organizado debido al alto grado de sofisticación empleado por los autores para ingresar al edificio disfrazados de agentes de la PDI.

Senador pidió a Chile endurecer posición frente a Maduro si se confirma participación en secuestro de exmilitar

El senador chileno Francisco Chauán pidió al gobierno de Gabriel Boric endurecer su posición frente al régimen de Nicolás Maduro en caso de que se confirme que oficiales militares venezolanos, que se hicieron pasar por agentes de la Policía de Investigaciones, secuestraron al teniente retirado Ronald Ojeda en su residencia en la ciudad de Santiago.

 

En un video que publicó en X, Chauán expresó preocupación por el incidente, que calificó de «máxima gravedad», y subrayó la necesidad de una investigación exhaustiva hasta esclarecer completamente los detalles del caso.

Enfatizó que de confirmarse este hecho, constituiría una acción sin precedentes de fuerzas militares extranjeras operando en suelo chileno.

«Este hecho debe investigarse hasta las últimas consecuencias y, en caso de ser efectivo, creemos que hay que endurecer nuestra posición frente a la dictadura de Nicolás Maduro. Si esto llegara a ser efectivo, sería inédito la acción de fuerzas militares extranjeras en nuestro país», manifestó.

Chauán instó asimismo a Chile a elevar reclamos ante los organismos internacionales pertinentes y a adoptar medidas firmes frente a la «dictadura» de Maduro.

El senador de Renovación Nacional señaló en una entrevista con Tele13 Radio que la noticia del secuestro le llegó temprano en la mañana del miércoles a través de un contacto con un exmiembro del Tribunal Supremo de Justicia venezolano. Desde entonces, aseguró, se puso en contacto con la Cancillería chilena para atender el asunto de manera urgente.

¿Qué ocurrió?

Aseguró que el gobierno de Gabriel Boric actuó rápidamente, coordinando acciones entre la Fiscalía y la Cancillería, así como fortaleciendo la seguridad en las fronteras del país. Destacó que se levantó una Alerta Temprana en Interpol y se intensificaron las medidas de resguardo en los pasos fronterizos.

Con respecto al secuestro en sí, Chahuán detalló que ocurrió alrededor de las 3:15 am del miércoles, cuando al menos cuatro individuos aparentando ser detectives y vistiendo indumentaria de la PDI, llegaron a la residencia del militar retirado venezolano y lo secuestraron.

Indicó que se han realizado pericias en la Costanera Norte, donde el vehículo utilizado para trasladar al expreso político venezolano fue encontrado abandonado, y allí hallaron prendas de vestir simulando ser de la PDI.  (EN)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest