Publican en Gaceta Oficial la Ley de Pensiones aprobada por la AN

10 mayo 2024 | Política

 

Este jueves se publicó en Gaceta Oficial número 6.806 la Ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social, aprobada el martes por la Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista.

La ley pretende elevar los recursos que perciben los pensionados del país y obliga a la empresa privada a pagar el equivalente de hasta 15% del total de salarios y bonos que devengan sus empleados.

Hasta ahora el patrono de empresa pública o privada realizaba aportes de seguridad social destinados a las pensiones.

Pero la nueva ley impone a estas empresas pagar una contribución adicional cada mes.

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) cobrará el aporte a las organizaciones correspondientes cada 30 días a través de los procedimientos para el control fiscal establecidos en el Decreto Constituyente del Código Orgánico Tributario.

El cálculo de la cuota de los trabajadores no puede ser menor que el salario mínimo integral de 130 dólares, fijado por el Estado.

Sanciones

Según el artículo 13, La organización que incumpla la nueva ley, será sancionada con multa de 1.000 veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor.

«Las personas jurídicas de carácter privado, que no presenten la declaración, o la presenten fuera del plazo establecido por la Administración Tributaria, serán sancionadas con multa de mil (1.000) veces el tipo de cambio oficial de la moneda de mayor valor, publicada por el Banco Central de Venezuela».

Ecarri solicitará investigación contra el IVSS por aprobación de ley de pensiones

El candidato a las elecciones presidenciales por la Alianza del Lápiz, Antonio Ecarri, aseveró que acudirá a la Fiscalía para solicitar una investigación contra el Instituto Venezolano del Seguro Social (IVSS).

La declaración del dirigente ocurre luego que la Asamblea Nacional de 2020 aprobara un proyecto de ley sobre pensiones el pasado martes 7 de mayo. “El Estado venezolano sigue sin reconocer el daño que el IVSS ha dejado a millones de trabajadores. Hay una crisis grave provocada por la irresponsabilidad de los fondos”, comentó.

Asimismo, señaló que hay cierta dudas en quién será la persona encargada de administrar los fondos del IVSS.

“Me pregunto dónde está el estudio del impacto económico para aprobar una ley tributaria como esta. Es mucho el impacto y bajo el rendimiento. Para los efectos de esta ley se considerará $130 por cada trabajador”, apuntó.

Destacó que pese a que las empresas privadas y los pequeños comerciantes den la contribución de 15% que exige la administración de Nicolás Maduro con esta nueva normativa económica, “lo que recibirá un pensionado son nueve dólares. “Por eso pedimos una revisión de esta ley”, dijo.

Ecarri aprovechó la oportunidad y le envío un mensaje a Maduro exigiendo un “gobierno transparente con reglas claras, porque cada venezolano es dueño de la riqueza petrolera que está en nuestro subsuelo”.(VPI)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest