Provea denuncia que el «estancamiento» del salario ha «pulverizado» el ahorro

26 mayo 2024 | Economía, Política, Sociedad

La ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció este viernes que el «estancamiento» del salario ha «pulverizado» el ahorro de las familias, al cumplirse 800 días desde la última vez que el presidente Nicolás Maduro decretó un aumento del sueldo mínimo.

«Más de dos años de estancamiento deliberado del salario y una acelerada bonificación del ingreso han pulverizado el ahorro de las familias y arrebatado conquistas históricas de los trabajadores», señaló Provea en una publicación en la red social X.

Sostuvo que el Ejecutivo sigue «de espaldas a sus obligaciones en materia de derechos sociales».

El economista y director de Ecoanalitica, Asbrúbal Oliveros, habla durante una entrevista con EFE, el 15 de mayo, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

Entretanto, Maduro dijo en la misma red social que los trabajadores, junto al Gobierno, avanzan hacia «la recuperación económica» gracias al compromiso de la clase trabajadora.

«El país cuenta con una clase trabajadora comprometida con los más altos intereses nacionales, con líderes y lideresas que encabezan una fuerza obrera determinante, que construyen todos los días la patria libre e independiente. Juntos, estamos avanzando hacia la recuperación económica», señaló.

El salario mínimo se mantiene en 130 bolívares al mes, hoy 3,5 dólares, un 88 % menos respecto a los 30 dólares a los que equivalía cuando fue aumentado por última vez, en marzo de 2022, como consecuencia de la devaluación de la moneda local frente a la divisa estadounidense, usada como referencia para fijar precios en Venezuela.

Además, los trabajadores públicos perciben bonos de hasta un máximo de 130 dólares -cancelados en bolívares a la tasa oficial- que no generan beneficios ni pasivos laborales.

Mientras, el coste de la canasta básica de alimentos -calculada para una familia conformada por cinco personas- es de 552,29 dólares al mes, según la estimación más reciente del Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).

Una mujer cuenta billetes de bolívares, en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña R.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

junio 2024
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest