El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) consideró un “insulto” la propuesta del ministro de Educación, Héctor Rodríguez, de que los maestros jubilados se reincorporen a las escuelas para hacer frente al déficit de docentes en el país.
“Proponer que jubilados de la educación, que ya reciben pensiones irrisorias, vuelvan a dar clases es un insulto para quienes dedicaron 20, 25 o más años de sus vidas a las aulas”, escribió este martes 8 de octubre la oenegé en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
En este sentido, indicó que los jubilados “merecen condiciones dignas” como el resto de los trabajadores activos de la educación, en lugar de “ser obligados a regresar al trabajo”.
El pasado lunes 7, el ministro Rodríguez firmó una resolución que suspende todas las comisiones de servicio con el objetivo de que “todos los maestros regresen a las aulas y así garantizar una educación de calidad”.
Indicó el funcionario que la reincorporación de estos docentes no implicará la pérdida de sus derechos de jubilación, resaltando que la medida busca resolver las “dificultades” actuales en la cobertura de ciertas áreas del conocimiento.
El ministro señaló que es una prioridad que los jóvenes tengan acceso a una educación completa. Además, anunció que todos los maestros que estén desempeñando funciones en otras instituciones “deben regresar a sus escuelas habituales para garantizar la oferta educativa en sus comunidades”.
Subrayó que el objetivo fundamental es proporcionar una educación de calidad e inclusiva, aunque reconoció que uno de los principales obstáculos radica en la burocracia dentro del Ministerio de Educación.
diario la verdad