El fiscal general de la República, Tarek William Saab, anunció este martes la prohibición de las motopiruetas en vías públicas, un año después de que Nicolás Maduro las decretó deporte nacional.
“Son sujetos que deben tener un trastorno. Incluso hacen maniobras con niños al lado, con dos o tres personas al lado. Esa moda tiene que acabar (…) Eso está prohibido. Yo he dado esa instrucción: detener a quienes estén haciendo eso”, dijo Saab durante la presentación de una campaña para reducir accidentes de tránsito de motorizados en el país.
Dijo que recibió cifras del Ministerio de Salud que consideró «terribles» sobre accidentes por esa práctica, sin dar mayores detalles.
“Quienes quedan vivos, quedan lisiados, sin piernas, sin brazos. Esas maniobras son suicidas. Yo lo veo así. ¿Qué sentido tiene que tú mismo atentes contra tu vida?”.
Motopiruetas, práctica de alto riesgo
Las motopiruetas, modalidad de acrobacias en motocicleta, han ganado popularidad en Venezuela, especialmente entre los jóvenes. Sin embargo, esa práctica, que combina adrenalina, habilidad y riesgo, genera preocupación por el alto número de accidentes y las graves consecuencias que pueden acarrear.
Los conductores hacen maniobras extremas, como caballitos, giros y saltos, y desafían la gravedad y la seguridad. Los accidentes son frecuentes y pueden resultar en lesiones graves, como fracturas, traumatismos craneoencefálicos y daños en la médula espinal. Además, la falta de equipos de protección adecuados aumenta la vulnerabilidad de los conductores.
En junio del año pasado, Nicolás Maduro decretó como deporte nacional las acrobacias con motocicletas. Sin embargo, está prohibido ejecutar este tipo de actos en vías públicas debido al riesgo que representa para el conductor y las comunidades.
En julio se registraron 119 fallecimientos por accidentes de tránsito en Venezuela, de los cuales 54% eran motorizados, informó el martes el Observatorio de Seguridad Vial de la ONG Paz Activa.
En total, según boletín difundido el martes, se contabilizaron 285 siniestros viales durante el mes, que dejaron además 393 lesionados. Entre los fallecidos, 91 eran hombres, 23 mujeres y en 5 casos no se pudo determinar el género.
Detalla que los motorizados encabezaron la lista de víctimas mortales con 54%, seguidos por conductores de vehículos (19%), peatones (12%), pasajeros de motos (7%), ocupantes de carros (4%), ciclistas (3%) y pasajeros de autobuses (1%). (EN)








