Profesores de Derecho: «No hay impedimento para el referéndum en 2016»

17 agosto 2016 | Política, Todas las del inicio

Un grupo de 32 profesores de Derecho Público de las universidades del país señalaron que «jurídicamente no hay ningún impedimento para que el referéndum revocatorio se haga este año». El abogado Enrique Sánchez Falcón, vocero de los académicos, sostuvo que el Consejo Nacional Electoral no puede continuar limitando los derechos políticos de los venezolanos.

De acuerdo con el cronograma expuesto por los académicos ayer, desde el 16 hasta el 18 de septiembre podrían recabarse las manifestaciones de voluntad del 20% del Registro Electoral. Consideran que el revocatorio podría efectuarse a partir del 11 de octubre de 2016, y a más tardar el 9 de enero del próximo año. Sánchez Falcón indicó que la fecha estaría dentro del lapso de 90 días establecido en el artículo 30 de las Normas para Regular la Promoción y Solicitud de Referendos Revocatorios de Mandatos de Cargos de Elección Popular, que fue leído por la rectora Tibisay Lucena la semana pasada.

«Estos lapsos pueden darse si es que el CNE no hace otra vez dejación de la obligación legal que lo conmina a actuar regidos por los principios de independencia orgánica, autonomía funcional, imparcialidad y participación ciudadana y, sobre todo, transparencia y celeridad en sus actos como lo dice el artículo 3 de la Ley Orgánica del Poder Electoral», advierten.

Contumacia. En el comunicado de los profesores de Derecho, que presentaron Sánchez Falcón y Manuel Rachadell, se aseguró  que «los obstáculos impuestos irregularmente al revocatorio ocurrieron al margen y en contra de lo establecido en el ordenamiento jurídico venezolano. Los obstáculos fueron posibles, debido a la contumacia del CNE al negarse, reiteradamente, a cumplir con las normas. Es inaceptable que con interpretaciones interesadas el CNE haga caso omiso de algunas de ellas y las despoje de toda eficacia normativa, tal como ha ocurrido hasta ahora», indicaron.

Los profesores subrayaron que si el ente comicial, como plantean, cumple con los lapsos legales para el revocatorio, no significa que su actuación sea favorable a una de las partes, en detrimento de la otra, pues sería el reconocimiento de un derecho.

Rachadell afirmó que «no hay sanciones para tácticas dilatorias de los rectores del CNE, pero si no cumplen con las normas, quedarán descubiertos ante el mundo y quedará acudir a las instancias internacionales». Los abogados señalaron que ningún proceso penal por fraude puede paralizar el referéndum, dado que las responsabilidades son individuales.

Llamaron al pueblo y a la comunidad internacional a estar vigilantes al cumplimiento de los lapsos para que se concrete la consulta sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro. Destacaron que el respeto a la participación política «es una premisa indispensable para que reine la paz y para que el poder público y la sociedad puedan abocarse a la solución de los graves problemas que aquejan a Venezuela».

Si se aprueba el referéndum revocatorio contra Maduro, las elecciones presidenciales deben convocarse en 30 días, afirmó en una nota de prensa el ex magistrado Juan Carlos Apitz, coordinador académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Central de Venezuela. Dijo que el artículo 5 de la Constitución establece que la soberanía reside, intransferiblemente, en el pueblo.

«Encargar al vicepresidente ejecutivo de los destinos de la nación por el resto del periodo constitucional, cuando se ha expresado inequívocamente la voluntad popular revocando el mandato del presidente de la República, sería desconocer el principio democrático de que la soberanía reside en el pueblo», aseguró Apitz.

CIV pide celebrar revocatorio

Dalila Itriago

El Colegio de Ingenieros de Venezuela presentó este martes el Manifiesto de San Cristóbal, documento en el que fija posición sobre la grave crisis que atraviesa el país.

El texto hace señalamientos sobre el hambre que está pasando la población, la crisis hospitalaria y humanitaria, el deterioro de los servicios públicos, más la inseguridad y la violencia.

Los agremiados que respaldan el escrito solicitan la inmediata liberación de los presos políticos, apoyan un diálogo nacional que establezca en su agenda la realización del referéndum revocatorio este año, señalado en el artículo 72 de la carta magna, además de las elecciones de gobernadores. Por último, el presidente del CIV, Enzo Betancourt, añadió que también apoyarán la protesta de la Toma de Caracas.

F El nacional

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

septiembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest