Primavera Latinoamericana

27 noviembre 2019 | Internacionales, Todas las del inicio

Latinoamérica convulsiona de norte a sur, no se trata de la primera vez que se registra un hecho similar en algún continente del planeta y en ambos casos, las protestas se llevaron a cabo por razones bastante similares.

En el año 2010, en el Medio Oriente se desató la llamada Primavera Árabe, una  jornada que duró tres años,  buscando el derrocamiento de diversos políticos en sus respectivos países, algo que en la actualidad se asemeja en muchos apectos a América Latina.

Y no, no necesariamente tiene que ver solo con la acción de manifestar, puesto que el objetivo y las acciones que sucedían mientras se realizaban las jornadas se repiten.

Dos de las mayores quejas en el mundo árabe era en contra de la corrupción y el desempleo, puesto que buscaban el nacimiento de una vida basada en los Derechos Humanos (DD.HH).

En ese entonces, civiles en contra de gobernantes y estos les respondían directamente con armamento, causando grandes cantidades de muertos y heridos.

Algunos de los países como Túnez o Libia lograron su cometido otros aún están en proceso o lo lograron mucho después, tomando esto en cuenta, es importante añadir que hubo una etapa en que las partes se dividieron, de la siguiente manera:

Estados Unidos (EE.UU), la Liga Árabe y la Unión Europea (UE), quienes apoyaban al occidente y respaldaban a los rebeldes para la salida de la dictadura.

China, Irán y Rusia, quienes apoyaban al oriente y en sí a los gobiernos proporcionando armamento y aporte financiero.

Además de esto, el secretario de Relaciones Exteriores británico de ese entonces, William Hague, había pedido a los ejecutivos que se abstuvieran de utilizar la fuerza contra los manifestantes, y también mayores reformas democráticas en la región.

Estos disturbios causaron aumento en los precios del petróleo, dado que alguno de estos países son principales productores de petróleo.

Con respecto a la comunicación, el internet ya formaba parte de los ciudadanos, y lo que servía para informar o de estrategia, fue prohibido junto a los teléfonos móviles.

Ahora bien, Latinoamérica es una región, eso es la principal similitud, pero… ¿por qué puede volverse otra “Primavera Árabe”?

En este último año varias protestas se han desarrollado en diferentes sectores del territorio y las causas se han evocado por fallas económicas, corrupción que produzcan un cambio de gobierno.

Las manifestaciones han tenido sus saltos y bajos, y aunque en algunos casos se logró la meta o al menos fueron escuchados por la administración, Venezuela sigue siendo la excepción a la regla.

BOLIVIA

Tras los comicios del 20 de octubre, en el que Evo Morales fue acusado por fraude por una “victoria”, se desencadenaron una serie de manifestaciones que pedían una segunda vuelta.

Ante esto, luego de los resultados el gabinete se fue fracturando de a poco. La voz y las consignas se hicieron escuchar y una vez que Morales aceptó e iba a anunciar un balotaje de sufragio, las Fuerzas Armadas de la nación se pusieron del lado de la población y exigieron su dimisión.

Una vez esto, Morales renuncia a su cargo.

CHILE

El anuncio del presidente Sebastián Piñera, de dar marcha atrás a la subida del boleto del metro, no logró apagar el descontento de los pobladores y desató en varias zonas de Santiago y otras ciudades del país las manifestaciones.

Una nueva resolución económica trajo estragos al país, y los cuerpos de seguridad arremetieron con bombas lacrimógenas encima contra los manifestantes.

Ante la presión de los manifestantes, Piñera debió recular con las medidas anunciadas, comenzando con un cambio de gabinete (que ya está en función), asumió su responsabilidad e indicó que no iba a renunciar pero si a cambiar la Constitución, también aprobó más de 50% en pensiones, aumentó el salario mínimo y anunció una ley para proteger la infraestructura crítica del país.

COLOMBIA

El presidente Iván Duque hizo un llamado de paro nacional para poder escuchar a la comunidad, por lo que garantizó el derecho a la protesta y tomó una serie de medidas preventivas.

La protesta que inicialmente fue convocada por sectores obreros de la sociedad al paso de los días, reunió a más colombianos.

Los convocantes enmarcaron el paro en cuatro puntos clave, el gobierno respondió a los mismos, sin embargo abandonar las calles no era una opción para la ciudadanía.

Esta actividad arrojó cifras de muertos y heridos y surgió un toque de queda, el cual produjo que el mandatario recurriera a una “conversación nacional”, para así fortalecer la agenda vigente de política social, la cual podría permitir, en el mediano y corto plazo, cerrar las brechas sociales, luchas contra la corrupción y construir una “paz con legalidad”.

Según un informe de Freedom House, Colombia es uno de los países que ha tenido un empeoramiento en la libertad de internet.

ECUADOR

Luego del anuncio de la salida del país suramericano de la OPEP, así como el decreto de Estado de Excepción por parte del presidente Lenín Moreno, sumado al “paquetazo” económico el cual puso fin al subsidio de los precios del diésel, y las gasolinas extra y Ecopaís, el pueblo indígena salió a protestar en contra de dichas medidas.

No obstante, también derogó el decreto 833 que consistía una nueva reforma económica y la eliminación del subsidio al precio del combustible que desencadenaron las manifestaciones en el país.

Dicha decisión, fue tomada luego de establecer una mesa de diálogo con el movimiento indígena y distintos grupos sociales, donde se generó un acuerdo entre ambas partes.

El convenio se logró con el apoyo mediático de las Naciones Unidas, la Iglesia Católica y rectores de universidades estatales y privadas.

Las protestas, también se iniciaron luego de que el gobierno de este país llegara a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y se establecieran nuevas medidas económicas, entre ellas el subsidio a los combustibles vigentes en el país desde hace cuatro décadas, ocasionando un descontento en la población.

Debido a esto, la estatal petrolera ecuatoriana,  Petroecuador, levantó la cláusula de fuerza mayor y retomó las exportaciones de crudo, luego de estabilizar la producción afectada durante una protesta a inicios de mes contra medidas de austeridad del gobierno.

PANAMÁ

En Panamá los ciudadanos salieron a las calles a protestar luego de que el gobierno anunciara el plan para reformar la Constitución de 1972, y realizaran modificaciones al texto original.

El gobierno para controlarlos dispersó con gases lacrimógenos y se efectuaron múltiples detenciones.

PUERTO RICO

Tras el descubrimiento del “escándalo del chat” por parte del exmandatario Ricardo Rosselló donde se encontraron comentarios homófobos y misóginos, a la vez de insultantes mensajes sobre contrincantes políticos cantantes o periodistas, los puertorriqueños salieron a las calles.

Luego de 15 días donde se hicieron escuchar junto a varios artistas, Roselló emitió su dimisión.

Dentro de este orden de ideas, el Centro de Periodismo de Investigación (CPI) empezó una investigación sobre una supuesta “red multimillonaria de corrupción”, en el que Roselló está implicado.

PERÚ

Tras la disolución el Congreso por el mandatario Martín Vizcarra , suspendido de sus funciones y la renuncia de Mercedes Aráoz como presidente interino, la crisis se agudizó entre gobierno y la Cámara.

Por otro lado, según lo establecido en la Constitución, Perú sería gobernada a través de decretos de urgencia emitidos por el Presidente hasta después del 26 de enero de 2020, que será elegido e instalado un nuevo Parlamento unilateral de 130 diputados, lo cual sería el contrapeso del Ejecutivo.

Perú es uno de los países que importa armas desde Rusia.

VENEZUELA

El país suramericano, sigue siendo el foco principal de la comunidad internacional, la cual continúa en busca de una salida política de Nicolás Maduro.

En este caso las protestas llevan más de seis años en acción, pero las únicas repercusiones que han podido ejercerse son las imposiciones de sanciones por EE.UU, un informe de las Naciones Unidas donde se evidencia la violación de los DD.HH y el nacimiento de otra administración por parte de la oposición venezolana.

En Venezuela las protestas que se han registrado en los últimos años fueron motivadas por la crítica situación económica que atraviesa el país, la crisis humanitaria, los problemas de servicios básicos, el alto nivel de impunidad, la hiperinflación entre otras.

La libertad en la red para los venezolanos se ve disminuida por muchos factores entre ellos: los apagones masivos, el bloqueo de transmisiones en vivo a medios digitales por parte del gobierno.

Tomando esto en cuenta, también se encuentra en la lista de Freedom House y también posee un gran apoyo de Rusia y China, tras empresas petroleras, armas.

Con esta información se puede establecer las siguientes similitudes que pueden dar motivos a una Primavera Latinoamérica:

Motivos de protesta: medidas económicas, corrupción, cambio político.

Escasez de internet.

Se han ido derrocando gobiernos, por una razón u otra.

EE.UU  y China tienen su favoritismo. Washington apoya a la democracia y respalda a los países a salir de las dictaduras mientras Pekín solo aporta dinero y armas.

La Unión Europea busca la estabilidad territorial.

Claramente, el porcentaje que se repita la historia no es alto pero si va en camino de realizarse, dado que en una región donde la meta es el cambio político, el equilibrio puede fracturarse o en el caso que mundialmente se espera, puede renacer.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest