Prevén que superficie sembrada de maíz y arroz disminuirá este año 10%

15 abril 2024 | Economía

 

La proyección de siembra de maíz este año 2024 es que va a disminuir la superficie sembrada en 10%, debido a que buena parte de lo que se siembra está bajo los programas de financiamiento, ya sea por la vía de asociaciones o empresas y eso representa por lo menos 70% de lo que se siembra de este rubro.

Así lo afirmó el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y Afines (SVIAA), el ingeniero Saúl Elías López, quien presentó el informe del estudio realizado por la SVIAA, sobre el crecimiento de la producción agrícola en cuanto a los rubros maíz, arroz. . , palma, café, cacao, maní, caña de azúcar, ajonjolí, caraota y Girasol, ya la superficie de siembra para este año 2024.

“En el caso del arroz se prevé una disminución del 10% también de superficie sembrada debido especialmente a temas de precios internacionales”.

Explicó que cuando se trabaja con programas de financiamiento, al productor se le entrega semilla, agroquímicos y fertilizantes y al final del ciclo se coloca un porcentaje por el crédito otorgado con esos insumos y el productor paga con dinero o le arrima maíz a la asociación oa la empresa que lo financió, ese es el acuerdo.

López indicó que el año pasado entrevistaron a varios inversionistas de los programas de financiamiento, muchos crecieron en cuanto a superficie porque decidieron arriesgar más y ampliar la superficie y pasaron de 285 mil a 345 mil hectáreas en un año.

“Pero este año los inversores entrevistados para el estudio, dijeron que van a financiar menos superficie, porque hubo un aproximado de 10% de productores que no pagaron el programa de financiamiento, debido al factor climático y el factor precio, porque, por ejemplo, el precio internacional del maíz bajó y el precio en Venezuela también; Sumado a que hubo un 20% menos en rendimiento por el factor climático”, dijo.

El uso de la tecnología en el agro es muy importante, en ese sentido la SVIAA propone incorporar en los paquetes de costos de producción el item de tecnología, de agrotecnología”.

El Ingeniero López señaló que, esto va a repercutir positivamente en la disminución de costos, porque es sorprendente que más del 70% de los productores no lleva los costos de su unidad de producción de manera formal, el 20% lo lleva en Excel y solo. . un 10% lo lleva en algún sistema administrativo de gestión agrícola, y sin datos no se pueden disminuir costos.

Cambio climático y seguridad alimentaria

Uno de los factores que más influye en el sistema de seguridad alimentaria a nivel global es el cambio climático, actualmente hay un esfuerzo para evitar que haya un incremento de 1,5º C, que fue lo que se representó en Dubái en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático, en diciembre del 2023, “la COP 28”.

198 países firmaron el Acuerdo de Dubái. Un pacto que reconoce la necesidad de reducir de forma profunda, rápida y sostenida las emisiones de gases de efecto invernadero en consonancia con las trayectorias de 1,5ºC.

El acuerdo es evitar llegar a 1,5 grados Celsius de incremento de temperatura para el año 2030 “si superamos esos varios rubros no se podrán producir como actualmente y los rendimientos van a disminuir muchísimo, incluso podrían desaparecer, porque no están adaptados a esos niveles temperatura tan elevada.

López aseguró que una de las vías para superar esto, es cambiar el modelo productivo a modelos ecológicos, que pueden incluir modelos de agricultura regenerativa que promueven en este caso regenerar o mejorar los suelos que han venido siendo degradados en los últimos años y con un impacto. . Ambiental muy elevado sin promover la sostenibilidad.

La importancia del suelo

El suelo es un ente vivo y es el único recurso no renovable que tienen los productores, además, por eso hay que promover que el suelo pueda manejarse de mejor manera a través del uso de cobertura de vegetales, siembra directa, que es una práctica que se venía usando en Venezuela y ahora se ha retomado, hay que evitar hacer preparación del suelo con rastras u otros mecanismos que al final dejan el suelo más débil. Eso redunda en menor productividad.

Uso de tecnologías en el sector agrícola

Hoy ya hay soluciones hechas en Venezuela que integran temas de inteligencia artificial (IA) para las tomas de decisiones a través de módulos de gestión agrícola, con “RP integrado” que son recursos de planificación empresarial, sistemas integrados donde hay módulos especializados en gestión agrícola donde llevan todo actualizado, incluso se le puede preguntar a la IA en qué gastó, a quién le compró más y así llevar un control y tomar decisiones para el negocio agropecuario.

La SVIAA estima que, con una aplicación con drones, el monitoreo, análisis de suelos, con estaciones climáticas virtuales, con el módulo de gestión agrícola integrado, la misma puede llegar a tener un costo de $50 por hectárea. “Si estamos hablando de un costo de producción promedio de 1000 dólares por hectárea que puede costar este año sembrar dos hectáreas de maíz, 50$ es bastante bajo, equivaldría a 5%”.

“Si queremos llegar a ser agro-negociantes y exportadores serios y competir, no podemos seguir llevando los costos en la cabeza, lo mejor es invertir en estas herramientas que van a permitir mejorar el negocio”, dijo López.

Recomendaciones

“Si vemos cuáles serían los escenarios con el cambio climático para el 2040, lo que afectaría a Venezuela son calores extremos y sequía en las zonas nororiental del país y centro occidental y esos son los dos principales riesgos que afectarían a Venezuela”, dijo.

Cambiar los hábitos de consumo, “vemos como el consumidor tiende a ser cada vez más a buscar alimentos más sanos, quieren saber si son orgánicos o agroecológicos. Esos productos van a tener mayor demanda de aquí al 2040, entonces hay que aprovechar la oportunidad de mercado, donde Venezuela tiene un gran potencial”.

Se debe hacer un manejo integral de la fertilidad de los suelos, hay que considerar el equilibrio que debe haber, porque si no cada vez tendremos más zonas desérticas y problemas de aridez, etc. y disminuir los costos innecesarios para tener mayor rentabilidad y ser más productivos.(EU)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest