El presidente de la República, Nicolás Maduro, firmó este viernes el proyecto de Ley de Presupuesto de la Nación 2017, el cual contempla un monto de Bs. 8 billones 479 mil 301 millones, calculado con base a un precio del petróleo «moderado bajo» de 30 dólares el barril.
El Mandatario explicó ante el Congreso de la Patria que del monto total del presupuesto, 73,6% será destinado a la inversión social. «73,6% del presupuesto de 2017 va a las Misiones y Grandes Misiones», afirmó.
Igualmente, destacó que el 83% del presupuesto será financiado con los impuestos internos. 3,2% va a ser sostenido en bolívares con el ingreso petrolero, y que 11,9% se va a financiar con dividendos y aportes especiales de las empresas del Estado “Yo sueño con el día que sea el 50%”, acotó.
El Presidente también explicó que el nuevo presupuesto plantea un incremento de 428% a la inversión en los proyectos del Fondo interterritorial del Poder Popular, lo cual significa que destinarán Bs. 557 mil millones a los proyectos del Ppoder Popular presentados por los consejos comunales.
Además, informó que están aumentando en 413% el situado constitucional para gobernaciones y alcaldías. En ese sentido, indicó que no enviará recursos en el mes de enero a las gobernaciones que no no acaten la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia. «El que no firme la carta de acatamiento de la sentencia del TSJ no recibirá ni medio, me encargaré de pagar directamente la nómina», expresó.