César Pérez Vivas, dirigente político de oposición, denunció este domingo que la administración de Nicolás Maduro impone una política de «silencio y terror» sobre los presos políticos excarcelados entre el sábado y domingo.
«La cúpula roja implanta una política de silencio y terror sobre los presos y perseguidos políticos. Todos los citados a declarar y los liberados de los campos de concentración se les prohíbe declarar sobre su caso, sobre su estadía en la cárcel o en las sedes policiales», publicó Pérez Vivas en X.
Añadió: «A muchos se les obliga a grabar videos para que digan ‘lo bien que han sido tratados’. Creen que de esa forma nuestra sociedad va a comprar la historieta según la cual aquí se respetan los derechos humanos. El libreto aplicado contra la ciudadanía es totalmente violatorio del artículo 49 de la Constitución».
El dirigente señaló que en Venezuela no existe el debido proceso, sino «la tortura, el aislamiento, incomunicación, la negación del derecho a la defensa y el desconocimiento de la presunción de inocencia».
La ONG Foro Penal, que lidera la defensa de los presos políticos en Venezuela, informó este domingo que ha registrado y verificado la excarcelación de 131 personas vinculadas a las protestas en contra del resultado oficial de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
El fiscal general Tarek William Saab, por su parte, aseguró el sábado que entre la tarde del viernes y ayer otorgaron y ejecutaron 225 medidas de libertad a personas detenidas tras las protestas postelectorales. (EN)