El preso político venezolano Manuel Alejandro Bohórquez, sobreviviente de cáncer, enfrenta graves problemas de salud sin recibir atención médica adecuada. La denuncia la hizo la abogada nicaragüense Ana Margarita Vijil, justo cuando se cumplió un año de la detención.
En un video publicado en la red social X, recordó que a Bohórquez lo arrestaron el agosto del año pasado tras las elecciones presidenciales solo por exigir libertad para Venezuela.
Vijil, quien también estuvo presa en su país, aseguró que actualmente el joven padece complicaciones médicas severas en prisión. Manifestó asimismo su solidaridad con la familia del detenido y prometió continuar exigiendo su liberación y la de todos los presos políticos del continente.
Manuel Bohórquez, preso político en la cárcel de Tocorón
Manuel Bohórquez, de 31 años de edad, se encuentra recluido en el Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, donde sufre alergias crónicas en la piel provocadas por picaduras de insectos, además de dolores lumbares derivados de una atrofia en la columna.
Según un reportaje de Crónica Uno, su madre, Amadilis Colina, alertó sobre las deficientes condiciones de salubridad en el penal y la falta de atención especializada para su hijo, quien requiere controles médicos por haber superado un sarcoma epitelioide, un tipo de cáncer poco común.
Manuel Bohórquez es sobreviviente de cáncer | Foto: familia de Manuel Bohórquez
Funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional lo detuvieron en Maracaibo, estado Zulia, después de que el ministro de Interior y Justicia Diosdado Cabello lo vinculó a un supuesto plan terrorista contra la Embajada de Argentina en Caracas.
La acusación se basó, según, en su participación en un grupo de WhatsApp con fachada religiosa, un argumento que su familia rechaza y atribuyen su arresto a su pasado como activista estudiantil.
Amadilis, quien reside en Brasil, envía todos sus ingresos para costear alimentos, medicinas y agua potable para su hijo. Así como los traslados de su padre, que viaja desde el estado Zulia hasta Aragua para visitarlo. El pasaje ida y vuelta le cuesta 25 dólares.
La abogada nicaragüense también difundió en julio un video en el que se escucha al preso político gritar para enviar un mensaje a su madre. «Mi reina, te amo. Dios te bendiga, te amo muchísimo, te amo de aquí al cielo. Dios te bendiga, pronto nos vemos, te amo», expresó. (EN)








