Presidente chileno planea cambio en su gabinete luego del triunfo del «Rechazo»

5 septiembre 2022 | Internacionales, Política

 

El presidente chileno, Gabriel Boric, dejó entrever este domingo que emprenderá una remodelación de su gabinete en los próximos días tras el contundente triunfo del «Rechazo» en el plebiscito constituyente.

«Hacer frente a estos importantes y urgentes desafíos obstaculizó prontos ajustes en nuestros equipos de Gobierno para enfrentar este nuevo período con renovados bríos», dijo en cadena nacional al poco de conocerse el resultado.

La posibilidad de un cambio en el Gobierno planeaba desde hace unas semanas ante los pronósticos de las encuestas, que desde hacía meses vaticinaban una victoria del «Rechazo», y por los errores cometidos por algunos de sus ministros, reseñó EFE.

Pese a debutar con más de un 50 % de aprobación, el Gabinete de Boric comenzó a tener algunos tropiezos los primeros días, especialmente su ministra del Interior, la médica Izkia Siches.

El propio Boric aseguró durante un consejo de gabinete al cumplirse un mes de su toma de posesión en abril que habían «despegado con turbulencias».

Siches, la primera mujer en ocupar la poderosa cartera de Interior, fue uno de los grandes activos de Boric durante la campaña, pero para muchos expertos se ha terminado convirtiendo en uno de sus grandes lastres, sobre todo tras su accidente viaje a la sureña Araucanía y luego de que acusara a la Administración anterior de deportaciones irregulares, unas declaraciones por las que luego pidió disculpas.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) y mano derecha de Boric, Giorgio Jackson, es otro de los nombres que ha recibido críticas por su gestión de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo por parte de la oposición y del sector moderado del oficialismo.

Otro foco fue el agravamiento del «conflicto mapuche» y la escalada de violencia en la zona, que es uno de los temas más complejos con el que tiene que lidiar Boric y la semana pasada se cobró la primera baja en su gabinete.

La ya exministra de Desarrollo Social Jeannette Vega presentó su renuncia un día después del arresto de Héctor Llaitul luego de que se filtró que una de sus asesoras contactó con el líder mapuche en mayo.

Impulsará  nuevo proceso constituyente en Chile

 El presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió este domingo a impulsar rápidamente un nuevo proceso constituyente tras la aplastante victoria del «Rechazo» al proyecto de nueva Constitución respaldado por el mandatario de izquierda.

«Me comprometo a poner todo de mi parte para construir un nuevo itinerario constituyente», dijo Boric en un mensaje a la nación tras el conteo de votos, que con el 99,4% de las mesas escrutadas arrojó un triunfo con 61,88% del «Rechazo», frente al 38,1% del «Apruebo».

En tono sereno, Boric, de 36 años, llamó a las fuerzas políticas a poner inmediatamente «a Chile por delante» y pidió que se respeten las discrepancias profundas que expuso el proceso. Pero invitó a la ciudadanía a superarlas y, «ahora sí, ponernos de acuerdo»

Una contundente mayoría en Chile rechazó el domingo la propuesta de Constitución que buscaba cambiar la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) por otra con más derechos sociales, en un resultado que superó las expectativas más optimistas de la oposición conservadora.

Más de 15 millones de electores estaban convocados a las urnas en una jornada con alta participación por voto obligatorio. En gran parte del país se impuso la opción en contra de la nueva Carta Magna.(EFE)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

diciembre 2022
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest