Brian Nichols, subsecretario de Estado para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, expresó preocupación por las recientes detenciones contra miembros de la oposición por parte del gobierno de Nicolás Maduro.
«Las últimas detenciones y el acoso continuo a miembros de la oposición democrática de Venezuela son acontecimientos profundamente preocupantes en el período previo a las elecciones presidenciales del 28 de julio», escribió el funcionario estadounidense en su cuenta de X.
Manifestó que a los candidatos y activistas venezolanos se les debe permitir hacer campaña pacíficamente y sin intimidación.
Detenciones contra opositores
Entre el viernes y el sábado fueron detenidos los políticos Jeancarlos Rivas y Juan Iriarte, así como el periodista Luis López, todos vinculados al acto político del candidato presidencial de la principal coalición opositora, Edmundo González Urrutia.
La líder de la oposición María Corina Machado dijo que un total de 37 opositores fueron detenidos en lo que va de año, de los cuales 20 están directamente vinculados con el comando de campaña de González Urrutia.
Denunció que a algunos de los detenidos se les ha negado el derecho a contar con abogados privados, en cuyo caso los defensores públicos les piden culpar a Machado de planes violentos como condición para ser liberados.
A la fecha hay 278 presos políticos en Venezuela, según la ONG Foro Penal.(EN)