Politización del agua en medio de cuarentena en Venezuela

25 mayo 2020 | Política, Sociedad

La palabra “escasez” se ha hecho costumbre para muchos venezolanos. Desde hace muchos años no se trata de poder adquisitivo, lugar de residencia o estatus social; todos son afectados por la ausencia de uno, varios o todos los servicios necesarios para vivir.

El 14 de mayo se registró una explosión en la estación de bombeo N° 20 en Taguacita, ubicada en el municipio Paz Castillo de los Valles del Tuy, estado Miranda, que provocó la paralización del Sistema Tuy II que surte de agua a Caracas.

El suceso no solo afectó el déficit del servicio, sino que lo acentuó, pues ciudadanos que pasaban horas sin agua, ahora pueden esperar días y semanas para recibirlo.

►  Sin agua en cuarentena

Omar Villalba, exconcejal del municipio Baruta describió a Venepress, las dificultades que tienen los habitantes del municipio para surtirse del denominado vital liquido en medio de la pandemia de coronavirus, que ya supera los 1.0000 contagios en el territorio nacional.

Villalba dirige una organización llamada Observatorio Vecinal, por medio de la que realizan un monitoreo al funcionamiento de los servicios públicos en la zona, afectada en 70% por el accidente en el Sistema Tuy II.

►   Militares controlan la distribución del servicio

La administración de Nicolás Maduro estableció el “Plan Complementario de Abastecimiento de Agua” y solicitaron a las asociaciones vecinales llenar planillas con sus nombres, números de contacto, capacidad de litros de tanques de agua disponibles y hasta cuántos días disponibles tendrían.

“Lamentablemente el servicio se ha politizado, hay una pugna entre el alcalde y la presidenta del consejo municipal, entonces los vecinos enviamos la lista a las dos instancias porque lo que nos importa es recibir el servicio”, dijo Villalba.

Según sus declaraciones, hay más de 50 mil familias afectadas y los camiones cisterna tienen capacidad de 30 mil litros, por lo que concluyó que no se dan abasto.

“Los 10 camiones que el gobierno designó para el municipio Baruta, no han satisfecho las necesidades y los vecinos han entrado en conflicto”, declaró el dirigente comunitario, quien además resaltó que el único responsable de surtir de agua es Hidrocapital.

►   Cisternas en las comunidades y COVID-19

Villalba expuso que cuando llegan los camiones cisterna a las comunidades, los vecinos se aglomeran y no respetan los límites de distanciamiento social. En ese sentido, destacó que se descubrió un caso en el sector Santa Cruz del Este por una adolescente que resultó infectada con coronavirus, pero 15 días después enviaron un camión para llevar agua a la comunidad.

“Sabemos que hay necesidad de agua, pero las instancias que llevan ese servicio deben tomar previsiones bajo un programa de seguridad sanitaria, sobre todo para evitar la aglomeración de personas”, declaró.

Reprochó la disputa política entorno a la distribución del servicio, pues “los vecinos están en el medio”

►   Solidaridad contra la escasez

Las soluciones ofrecidas por la dirigencia política, parecen no ser suficientes. La salida de los vecinos ha sido aplicar la solidaridad y compartir con quienes no tienen y por mucho tiempo, no tendrán agua.

Las protestas se incrementan en todo el territorio, incluso cuando llegan las cisternas a abastecer del líquido. La esperanza de los ciudadanos, según Villalba, reside en que llueva en la cabecera de los ríos y los embalses, pero además, en que se estabilice el servicio eléctrico nacional.(Venepress)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest