La Plataforma Unitaria Democrática (PUD) aseguró este miércoles que sus testigos para los comicios presidenciales de este domingo fueron «acreditados en su totalidad», tras haber superado «un obstáculo más» que -denunció- había puesto el Consejo Nacional Electoral (CNE).
«Fueron acreditados en su totalidad, y hoy nuestros testigos tendrán sus credenciales para que puedan estar presentes en el momento de la instalación de las mesas (electorales) este viernes», dijo en rueda de prensa la exdiputada Delsa Solórzano, quien precisó que faltaba un 0,5 % por recibir sus credenciales.
Asimismo, indicó que «el 100 % de los testigos nacionales de las organizaciones políticas» que agrupa la PUD «también han sido acreditados», por lo que -señaló- el domingo habrá «un ejército de hombres y mujeres acreditados en todo el país» para vigilar la transparencia del proceso.
Este martes, Solórzano -junto a los antichavistas Juan Carlos Caldera, dirigente del partido Primero Justicia, y Perkins Rocha, asesor de campaña de la PUD- había denunciado «trabas» en el sistema del CNE para la acreditación masiva de los testigos.
Entonces, la exdiputada, a través de un video compartido en X, dijo que el ente electoral había implementado «distintos mecanismos» en el sistema automatizado para ralentizar la acreditación, y explicó que «acreditar uno por uno a los testigos» de la PUD, conforme al enorme volumen, «es prácticamente imposible».
Luego de ser revertida la invitación a una misión de observación de la Unión Europea (UE), la PUD considera que el peso de la vigilancia del proceso recayó completamente sobre los testigos, por lo que ha dedicado meses de trabajo a la preparación de estos ciudadanos que custodiarán el normal desarrollo de la jornada dentro de los centros.
En estos comicios participarán 10 candidatos, entre ellos el abanderado de la PUD, Edmundo González Urrutia, y el presidente Nicolás Maduro, que busca su segunda reelección.
EFE