El eurodiputado español Gabriel Mato, copresidente de la Asamblea Parlamentaria Europea-Latinoamericana (Eurolat), calificó de “decepcionante” la baja participación de líderes en la XXIX Cumbre Iberoamericana y lamentó que no se haya logrado una declaración de consenso entre los 22 países, por lo que pidió fortalecer lazos y centrarse en los valores compartidos y con miras a la siguiente cumbre en 2026 en España.
Por primera vez en la historia de las cumbres iberoamericanas no asistió ningún presidente de América Latina, excepto el anfitrión Daniel Noboa, mientras que desde Europa llegó el rey Felipe VI; el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y el jefe del gobierno de Andorra, Xavier Espot Zamora.
“Tenemos que reflexionar todos sobre lo que ha pasado, sin lugar a dudas, porque tenemos ahora un camino que recorrer hasta dentro de dos años, en el 2026, en el que queda mucho por hacer y tenemos que darle el valor que tienen estas cumbres”, comentó Mato, pese a que reconoció que confluyeron varias circunstancias para que esta cumbre tuviera récord de ausencias.
“Alguno puede pensar que las cumbres son irrelevantes si llega un momento en el que no somos capaces ni siquiera de asistir. Creo que hay que asistir. Creo que es bueno mantener las cumbres a pesar de que haya sido una presencia absolutamente ínfima, pero en todo caso tienen que seguir sirviendo de diálogo y de colaboración entre todos”, añadió.
El eurodiputado del Partido Popular (PP) consideró “es una satisfacción que, por el contrario, el rey de España haya vuelto a estar donde tenía que estar y haya dado un ejemplo claro de su vinculación con América Latina y la importancia que da desde España el propio rey de España a Latinoamérica”.
Llamamiento al entendimiento
También hizo un llamamiento a la concordia y al entendimiento después de que la cumbre tampoco haya logrado una declaración conjunta, especialmente por la posición de Argentina, contraria a suscribir puntos enfocados en avanzar hacia los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) y la Agenda 2030, lo que incluye lucha contra cambio climático y equidad de género.
“Nos centramos muchas veces en lo que nos separa y de ahí que sea el fracaso del resultado final y tenemos que reflexionar sobre eso también. Yo creo que hay que centrarse mucho más en lo que nos une, pero lo que es evidente es que estamos en una situación política y geopolítica muy complicada en Europa y también en Latinoamérica”, señaló Mato en una entrevista con Efe.
El copresidente de Eurolat apuntó a enfocarse con miras a la siguiente cumbre en España en competitividad y comercio, y en temas en los que en teoría todos deberían estar unidos, como rechazar la invasión de Rusia a Ucrania y “lo que está pasando en Venezuela en estos momentos”.
Mato recordó que el Parlamento Europa ya hizo una declaración para reconocer como presidente electo al candidato opositor Edmundo González Urrutia, que se asiló en España ante el riesgo de ser detenido por las autoridades venezolanas al no aceptar los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
“Hay que poner los medios necesarios para que el próximo mes de enero asuma la presidencia de Venezuela el que ha sido el candidato elegido por los ciudadanos”, señaló Mato en referencia a González Urrutia.
Libertad y democracia
Remarcó que “la inmensa mayoría de los países de América Latina tiene muy claro que hay que seguir luchando por la libertad, por la democracia y por el Estado de derecho, y en ese sentido creo que tenemos que todos trabajar conjuntamente”.
“Creo sinceramente que tenemos mucho todavía que hacer porque la Unión Europea es uno de los grandes inversores en Latinoamérica. Creo que queda mucho camino por recorrer y en esa línea estamos”, agregó.
El parlamentario europeo reiteró la necesidad también de afrontar los retos de seguridad, porque “es absolutamente fundamental en Europa y en Latinoamérica”.
“Tenemos que luchar juntos porque es la única fórmula que tenemos de resolver los problemas contra el crimen organizado, que es una de las mayores lacras y que esta generando desde luego mayores perjuicios en todos los ámbitos”, concluyó. (EFE)