Petróleo madre de la corrupción en Venezuela

27 abril 2024 | Economía

Politización, negocios opacos, malversación de fondos, auditorías maquilladas: la corrupción en la industria petrolera de Venezuela es un monstruo que ha devorado miles de millones de dólares en los últimos 20 años.

La imagen del exministro de Petróleo Tareck El Aissami esposado es el ejemplo más reciente de la corrupción en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa): el desvío de ingresos por la venta de crudo a través de criptoactivos, en un fallido mecanismo ideado para eludir sanciones de Estados Unidos.

El desfalco en este caso alcanza casi los 17.000 millones de dólares, estima la ONG Transparencia Venezuela, y ya hay unos 60 detenidos, incluido El Aissami, cercano colaborador del presidente Nicolás Maduro, de quien llegó a ser vicepresidente, y de su antecesor, Hugo Chávez (1999-2013).

No es un caso aislado. Rafael Ramírez, ministro de Petróleo entre 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA de 2004 a 2014, está prófugo en Italia, mientras que Eulogio del Pino y Nelson Martínez, quienes también ostentaron estos dos cargos, fueron arrestados. Martínez murió en prisión.

Maduro designó a El Aissami ministro de Petróleo en 2020 para «reestructurar» Pdvsa y limpiarla tras las acusaciones contra Ramírez, pero acabó detenido por una de las 31 investigaciones vinculadas con la industria petrolera que cursan en Fiscalía desde 2017 por las que ya se han efectuados 308 arrestos.

La producción venezolana de petróleo, que sobrepasaba los 3 millones de barriles diarios hace 15 años, se ha ido desplomando hasta los cerca 800.000 actuales.

«Lamentablemente Pdvsa fue durante mucho tiempo la madre de la corrupción, porque era el único ente en el país que generaba divisas y generaba muchos dólares… era la gran exportadora», dice a la AFP Mercedes de Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

«¡Implacables!»

Venezuela está entre los cuatro países más corruptos del mundo junto a Sudán del Sur, Siria y Somalia, según el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de Transparencia Internacional.

La corrupción en Pdvsa ha sido omnipresente: desde el robo de televisores, computadoras e incluso tomar vehículos oficiales para paseos hasta coimas millonarias y contratos inflados.

Maduro, que aspira a ser reelegido el 28 de julio, ha propuesto reformar la Constitución para elevar la pena máxima de cárcel de 30 años a cadena perpetua, y aplicarla a los delitos de corrupción. «¡Tenemos que ser implacables, caiga quien caiga!», expresó tras el arresto de El Aissami.

Pedro Tellechea, al frente de Pdvsa desde enero de 2023 y ministro de Petróleo tras la renuncia de El Aissami, afirma que uno de los pilares de su gestión es «sanear» la industria con auditorías e incluso cámaras para monitorear negociaciones de crudo.

«No se pide dinero» a empresarios y «todas las desviaciones que podamos encontrar en una auditoría pasan al Ministerio Público directo», se felicitó en un encuentro con periodistas.

Dinero «perdido»

Transparencia Venezuela apunta que al menos unos 16.960 millones fueron desfalcados entre 2020 y marzo de 2023 en Pdvsa. El monto, según De Freitas, equivale a tres veces lo necesario para acabar los crónicos problemas eléctricos del país, reflejados en severos racionamientos.

Los tentáculos de la corrupción en Venezuela se extienden a al menos 29 países con 164 casos abiertos desde 2004 «por hechos de presunta corrupción u otros delitos de crimen organizado que involucran a altos funcionarios públicos», buena parte de estos asociados con PDVSA, indicó la ONG.

«Solo la mitad de esos casos suman 68.000 millones de dólares, y digo la mitad de esos casos porque no tenemos acceso a todos los expedientes», apunta De Freitas. «Aquí no se rindió cuentas y se sigue sin rendir cuentas».

Es, añade, «dinero que está prácticamente perdido, hay muy pocas posibilidades de recuperarlo».

El propio Maduro admitió que «se recuperó parte del patrimonio» robado, pero no «el grueso».

La corrupción en Pdvsa fue silenciada durante años. Trabajadores y sindicalistas que se atrevieron a denunciarla fueron encarcelados, varios durante la gestión de El Aissami.

Un extrabajador de la industria, que pidió anonimato, recuerda derroches en la era de Ramírez como el alquiler de 60 habitaciones en tres hoteles diferentes «por seguridad», para descartar luego 40. Todas gozaban de «atenciones» como flores, frutos secos, vino, agua gasificada y hasta colchones especiales.

Ramírez, relata esta fuente, en una ocasión mandó a buscar en helicóptero un almuerzo típico en una zona indígena de Zulia.

«Hemos tomado diferentes medidas», dice Tellechea. «Nos falta muchísimo».(AFP)

 

 

Han cerrado 40% de las empresas de la construcción que operaban en el país

Las cifras del sector construcción siguen en negativo. Al menos 40% de las empresas de este gremio cerraron en el país, como consecuencia de las condiciones económicas que no les permitían seguir operando.

Esa estimación se deriva del número de compañías que se desafiliaron de la Cámara Venezolana de la Construcción, según informó el presidente de esta agrupación gremial, Francisco Pimentel González.

Las empresas de la construcción que se mantienen abiertas tienen el mínimo de la nómina, a la espera de la reactivación del sector que, en la última Encuesta de Coyuntura que realizaron a finales del año 2023, indicó 98% de paralización.

Leyes en contra de la construcción

Ante tal panorama, quienes representan a la construcción en el país no se desaniman. Ellos hicieron un diagnóstico de la situación y presentaron propuestas claras al Ministerio de Vivienda y a la Asamblea Nacional.

Solicitaron la modificación de la Ley de Protección al Deudor Hipotecario y de la Ley Contra la Estafa Inmobiliaria.

“Esas leyes actualmente nos atan de manos. En el caso de vivienda, la ley prohíbe en su artículo 23, la venta en moneda extranjera, entonces, en un país que se ha venido dolarizando y hasta la gasolina te la venden en dólares, es imposible vender las viviendas en bolívares”.

Resaltó que un proyecto habitacional demora tres o cuatro años en concluirse, por eso no pueden aceptar pagos en una moneda que se devalúa.

Otras variables

El presidente de la Cámara Venezolana de la Construcción resaltó que las empresas del sector esperan que exista nuevamente financiamiento para que la industria sea la segunda del país, después de la petrolera, como lo era hace más de 15 años.

“La construcción era la industria que más empleo generaba y queremos volver a eso, pero necesitamos un piso jurídico sólido, financiamiento y que la población tenga mejores salarios para que puedan adquirir sus viviendas”.

Actualmente, es muy poca la operatividad. Pimentel González recordó que el año pasado hubo en Caracas muchas remodelaciones de restaurantes y locales comerciales. “Pero eso en este trimestre ha decaído, un poco quizás por el panorama electoral hasta que salgamos de esta coyuntura electoral y esperemos que el sector se vuelva a reactivar no solo en el área de remodelaciones, aspiramos mucho más, queremos volver a construir este país como lo hicimos en el pasado”.

Encuentro optimista

Sin embargo, pese a esa realidad, este jueves 25 de abril se realizó en Carabobo el Gran Encuentro de Constructores 2024, con la participación de más de 40 empresas expositoras de diferentes regiones del país.

El presidente de la Cámara de la Construcción en la entidad, Vicente Berzal, destacó que el evento fue una demostración de que las empresas quieren trabajar y por eso mostraron sus productos y servicios.

“Esperemos que el sector mejore, sabemos todo no se puede tapar el dedo del sol con un dedo, que el sector ha estado bastante deprimido, pero estamos esperanzados en que mejore la situación que en todo el país está muy similar”.(EC)

NOTICIAS RELACIONADAS

Publicidad

Negocios en Florida

Buscar Noticias de Interés

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Calendario de Noticias

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Publicidad

Blue Label Pools

Pin It on Pinterest