El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció mediante su cuenta en la red social Twitter que suspende el cese bilateral con el Clan del Golfo.
“He ordenado a la Fuerza Pública reactivar todas las operaciones militares contra el Clan del Golfo. Se suspende el cese bilateral con este grupo al margen de la ley. No permitiremos que sigan sembrando zozobra y terror en las comunidades”, escribió el mandatario.
El jefe de Estado colombiano explicó que llegó a dicha determinación luego de registrarse un ataque con fusil atribuido a esta organización delictiva.
“El ataque con fusil a la fuerza disponible de la policía por parte del Clan del Golfo rompe el cese al fuego. A partir de este momento no hay cese al fuego con el Clan del Golfo. La fuerza pública debe actuar de inmediato contra las estructuras de la organización mafiosa”, reiteró Petro.
La tregua comenzó a regir desde el 1 de enero del año en curso y estaría vigente hasta la medianoche del 30 de junio de 2023, de acuerdo con un decreto firmado por el titular del Poder Ejecutivo (Petro).
“El cese tendrá como objetivo principal suspender la afectación humanitaria de la población en general, con el fin de frenar las acciones ofensivas y evitar incidentes armados entre la fuerza pública y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC”, destacaba la iniciativa.(NTN24)