Gustavo Petro, presidente de Colombia, propuso este lunes a su par de México, Claudia Sheinbaum, crear un «observatorio sobre el crimen organizado» para fortalecer la lucha contra las «mafias multinacionales».
«Es importante que se configure el observatorio sobre el crimen organizado entre México y Colombia», escribió el mandatario en X.
Petro agregó que la lucha común “contra mafias multinacionales, bien cimentada y apoyada en el análisis y la inteligencia de alto nivel, puede ser victoriosa en favor de la democracia de los pueblos».
La propuesta del mandatario colombiano llega dos días después del asesinato del alcalde de la ciudad mexicana de Uruapan, Carlos Manzo, tras acudir al tradicional Festival de Velas, como parte de la conmemoración de la Noche de Muertos.
Manzo Rodríguez murió al recibir seis tiros a manos de un sicario que fue abatido, mientras que otros dos gatilleros fueron detenidos.
Carlos Manzo ganó la alcaldía de Uruapan en el proceso electoral de 2024, como candidato independiente y tras haberse desempeñado como diputado federal por el gobernante Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), reseñó EFE.
Durante 2025, el político pidió en diversas ocasiones a Sheinbaum apoyo para enfrentar al crimen organizado que opera en Uruapan, el segundo municipio en importancia económica de México. (EFE)








