El presidente Gustavo Petro declaró en la tarde de este 10 de noviembre la situación de desastre nacional para atender las emergencias naturales, a propósito de la temporada de lluvias que azota a buena parte de Colombia, principalmente a Chocó, La Guajira y Bogotá, donde se centrarán los esfuerzos.
El jefe de Estado, quien canceló su viaje a Azerbaiyán, donde se llevará a cabo la COP29, lideró todo el día un Puesto de Mando Unificado (PMU) en la sede de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) en el cual se determinó la declaratoria de desastre que permite mover recursos con mayor facilidad para atender las emergencias por desastres naturales.
«El país ha pasado ya por dos años de situaciones climáticas y diferentes. Por esa razón, por lo que acontece en estos días, se declara situación de desastre en todo el país en virtud de la variabilidad climática generadora de impactos impredecibles e inusuales, aumentando la vulnerabilidad en los territorios. Esta vulnerabilidad viene agravándose por impactos que tienen que ver con la desforestación, las economías ilícitas y en el caso de Bogotá, en mi opinión, por una urbanización desaforada de la sabana», dijo el jefe de Estado en una declaración en la que estuvo acompañado por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el director de la UNGRD, Carlos Carrillo.
El presidente Petro señaló que la declaratoria de emergencia estará centrada en todo el territorio nacional, pero priorizarán los esfuerzos en la alta Guajira, Chocó y Bogotá, este último por la escasez de agua potable, que tiene a los hogares con racionamiento de 24 horas cada nueve días.
Según el jefe de Estado, la temporada de lluvias se extenderá durante todo el mes de diciembre y aparecerán nuevos puntos críticos, como Santander.
¿Qué significa la declaratoria de situación de desastres?
El mandatario, además, explicó los alcances de la figura constitucional a la que están acudiendo: «Lo que hace una declaración de estas es que podemos, a partir del decreto, trasladar recursos presupuestales de la nación que hoy están en otras entidades que no tienen que ver con este tipo de atenciones a las regiones que están siendo víctimas climáticas de la situación actual».
Por último, el mandatario señaló que este lunes o martes se notificará el plan completo de inversiones públicas nacionales en esos tres regiones y en otros lugares del país donde se presentan emergencias.
La grave crisis en Chocó: inundaciones y paro armado del ELN
Chocó es el departamento más afectado por las inundaciones. Son más de 30.000 familias las damnificadas por las fuertes lluvias de los últimos días.
«Esta es la emergencia de mayores proporciones que hemos tenido que enfrentar como departamento. La afectación a llegado a 25 de nuestros 31 municipios. Ha impactado todas nuestras cuencas fluviales y nuestro litoral, ha dejado sin nada a miles de familias, ha arrasado con los cultivos que garantizan la seguridad alimentaria y representa necesariamente la implementación de medidas urgentes de articulación y atención para asegurar la respuesta. La única manera de atender la dimensión de esta emergencia es con la acción articulada del sistema y la declaratoria efectiva del desastre nacional», había dicho previamente la gobernadora Nubia Carolina Córdoba.
Pero no solo es la situación por los desastres naturales. Paralelo a esto, el ELN anunció un paro armado que tiene confinadas a más de 45.000 personas, por lo que el comisionado de Paz, Otty Patiño, cuestionó duramente a la guerrilla que hace unos días manifestó su voluntad de descongelar la mesa de diálogo con el Gobierno.
«Parece bastante absurdo en que en medio de unas conservaciones donde se está restableciendo la mesa y en una situación de tragedia ellos planteen un paro armado», aseveró. (Agencias)