El empresario Juan Carlos Barrabés, socio de Begoña Gómez, declaró en sede judicial como testigo –en la causa por la que la esposa del presidente del gobierno está imputada por tráfico de influencias y corrupción en los negocios– que se reunió en el Palacio de la Moncloa con la esposa del líder del Ejecutivo entre cuatro y ocho veces, y que en dos de esas citas estuvo presente Pedro Sánchez.
La propia Gómez recomendó por carta a su socio, tras lo cual el empresario consiguió –a través de licitaciones públicas–15,6 millones de euros otorgados solo a una de las compañías del grupo de Barrabés, la consultora Innova Next. Además, tal y como publicó El Debate en exclusiva, el jefe de gabinete de Sánchez, Óscar López, llamó a Barrabés antes de la misiva de recomendación para pedirle que «sacara a Begoña de la ecuación».
Así las cosas, el presidente del gobierno ha ocultado o mentido hasta ocho veces distintas acerca de los negocios de su esposa; cuando ha sido interpelado en el Congreso, en entrevistas de diversos medios de comunicación y en las dos cartas que ha enviado a la ciudadanía.
- Después de conocerse que el juez Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción Nº 41 de Madrid, había abierto una investigación judicial contra Gómez, Pedro Sánchez publicó –el pasado 24 de abril– una carta a la ciudadanía en la que anunció que se tomaba cinco días de reflexión. En ese escrito también afirmó que «no soy un ingenuo. Soy consciente de que denuncian a Begoña no porque haya hecho algo ilegal, ellos saben que no hay caso, sino por ser mi esposa». «Soy un hombre profundamente enamorado de mi mujer que vive con impotencia el fango que sobre ella esparcen día sí y día también», agregó.
- El mismo día que comunicó que seguía al frente del Ejecutivo, Sánchez concedió una entrevista a la progubernamental RTVE en la que indicó que «confío en que todo esto se archivará, porque no hay causa» y que «no debería ser llamada ni como testigo». No obstante, en ese momento tanto la esposa del presidente del gobierno como su defensa conocían que estaba imputada desde que se declararon la apertura de las diligencias judiciales.
- Por su parte, el 5 de mayo el periódico El País publicó una entrevista al también líder de los socialistas, en la que se le preguntó de manera directa que si Gómez le hubiera dicho que iba a firmar una carta de recomendación a uno de sus socios él lo hubiera apoyado. Sánchez rehuyó la contestación indicando que el documento «no incidió». De esta manera, reseñó que «yo voy a defender siempre la honorabilidad, en este caso de mi esposa, que lo que ha hecho ha sido, desde que yo soy presidente del gobierno, por desgracia para ella, tener que renunciar a buena parte de su actividad profesional».
- Después de las elecciones catalanes del 12 de mayo, el jefe del Ejecutivo fue cuestionado en La Sexta si «sabía que esas cartas existían», a lo que replicó de forma ambigua que «son declaraciones de interés» y que la causa forman parte de «un enorme bulo que pretende hacer daño a mi esposa».
- El 22 de mayo Sánchez, a petición del PP, compareció en el Congreso para, en principio y entre otros asuntos, dar explicaciones sobre los casos de corrupción de su entorno familiar y político. «¿Le consta si su mujer tiene la condición de investigada en un juzgado de Madrid o no?, ¿sabía que su mujer recomendaba empresas contratistas de su Gobierno?», le preguntó ese día el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, el jefe del Ejecutivo se limitó a proclamar que «mi mujer es una profesional honesta, seria y responsable y mi Gobierno es un gobierno limpio», y que el caso Begoña es resultado de «la máquina del fango».
- El mes pasado, el 4 de junio, Sánchez publicó una segunda misiva a la ciudadanía como respuesta a la citación como imputada de Begoña Gómez. El escrito apuntaba que «quisiera trasladarle que ambos estamos absolutamente tranquilos. No hay nada detrás de esta acusación, sólo un zafio montaje impulsado por las asociaciones ultraderechistas demandantes». «Ella es una mujer trabajadora y honesta que reivindica su derecho a trabajar sin renunciar a ello por las responsabilidades de su marido. Derecho que yo defiendo en mi vida familiar y por el que trabajo como presidente del Gobierno», apostilló.
- El 16 de junio, en una entrevista en La Vanguardia, Sánchez fue preguntado si hay que regular la figura del cónyuge del presidente del gobierno, tras lo que señaló que «mi mujer no está trabajando para ninguna empresa, sino en una institución pública educativa que es la Universidad Complutense de Madrid. Está dirigiendo dos másters, estudios de posgrado que ya dirigía antes de que yo fuera presidente».
- El primer día de este mes el presidente del gobierno mostró en la Cadena Ser que tiene «absoluta tranquilidad y confianza» por la declaración judicial de su esposa, debido a que la causa deriva de una denuncia de un «pseudosindicato ultraderechista» que contiene «bulos» que han sido «desmentidos por la Guardia Civil». «Es evidente que desde el punto de vista de la máquina del fango esto es un caso libro», zanjó.(ED)